GUERRA EN UCRANIA

¿Cuánto dinero paga la Unión Europea a Rusia cada día por el petróleo y el gas?

La Unión Europea ha impuesto duras sanciones a Rusia por haber invadido Ucrania, sin embargo esta decisión también está afectando a los países miembro que importan la mayoría de su gas y su petróleo a Moscú.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 11.03.2022 12:22

Foto Putin: Carl Court / Getty Images | Foto mapa: Google Maps | Montaje: Onda Cero
Montaje de Vladimir Putin y Europa | Foto Putin: Carl Court / Getty Images | Foto mapa: Google Maps | Montaje: Onda Cero

El pasado jueves, 24 de febrero, las tropas rusas comenzaron la invasión de Ucrania que desembocó en una guerra que lleva ya 16 días. Rusia preveía que el conflicto bélico durase poco, pero se encontró con una resistencia ucraniana que Vladimir Putin no se esperaba.

Por su parte, la comunidad internacional, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea, ha enviado material armamentístico para ayudar a Ucrania y ha impuesto duras sanciones económicas a Rusia. Sanciones que no solo están afectando a Rusia, sino a todo el mercado global, provocando un alza generalizada de los precios del gas, gasolina, trigo y otro productos y se espera que siga subiendo en las próximas semanas.

Putin advierte de la subida de los precios de los alimentos

Asimismo, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha recordado que "Rusia y Bielorrusia son unos de los mayores proveedores de fertilizantes minerales del mundo" por lo que ha amenazado a la comunidad internacional de que "si continúan generando problemas en la financiación y la logística del envío de nuestros bienes, los precios crecerán y esto afectará a los alimentos".

La UE paga diariamente 800 millones de dólares a Rusia

En cuanto al gas y el petróleo, el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, ha comentado durante una entrevista a la radio 'France Info' que la Unión Europea paga diariamente a Moscú por el gas y el petróleo 800 millones de dólares.

Por lo que la Comisión Europea (CE) ha confirmado que está trabajando para poder prescindir "completamente de Rusia como proveedor energético", como ya han hecho Estados Unidos, Canadá o Reino Unido. La intención de la CE es reducir en dos tercios durante el 2022 las importaciones de Rusia, que ascienden aproximadamente un 40%.

Sin embargo, se trata de una meta muy complicada ya que algunos países como Finlandia, Rumanía y Chequia compran el 100% de su gas a Rusia, o Alemania un 63,5%, según explicó Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, durante una entrevista en 'Julia en la onda', por lo que no es un objetivo a corto plazo.

¿A cuánto está el precio de la gasolina y cuánto cuesta llenar el depósito en España?

Según informan en la página dieselogasolina.com, el precio medio de la gasolina en España este viernes, 11 de marzo, se ha incrementado respecto al pasado jueves, en el que se alcanzaron los máximos históricos.

Gasolina sin plomo 95:

La media de la gasolina sin plomo 95 este viernes está a 1,869 euros el litro, 0,007 euros más caro que en la jornada anterior (1,862 euros el litro). Por lo que llenar un depósito medio de 50 litros costaría 93,45 euros.

Gasolina sin plomo 98:

La gasolina sin plomo 98 es la única que ha visto como su precio ha descendido ligeramente respecto a la jornada anterior, en la que se marcó un máximo de 2,003 euros el litro. Este viernes, está a 1,998 euros el litro, 0,005 euros más barato que el jueves. Es decir, si queremos llenar un depósito de 50 litros tendríamos que pagar unos 99,9 euros.

Diésel (Gasóleo A):

El diésel está a 1,848 euros el litro, 0,01 euros más caro (1,838 euros el litro). Esto significa que para llenar un depósito de 50 litros invertiríamos 92,4 euros.

Diésel+ (Gasóleo A+):

La media del diésel + está a 1,935 euros el litro, 0,009 euros más caro que en la jornada anterior (1,926 euros el litro). Es decir, que para llenar un depósito de 50 litros habría que pagar 96,95 euros.

🆘 TU COLABORACIÓN ES FUNDAMENTAL: SMS con la palabra “JUNTOS” al 28014* | Bizum código 02076 | Llamando al 900 595 216 |www.comiteemergencia.org | MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL COMITÉ DE EMERGENCIA

*Coste 1,2€ (donación íntegra para el Comité de Emergencia). SMS solidario operado por Altiria TIC. 902 00 28 98. Apdo. correos 36059 Madrid. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Euskaltel y Telecable. Consulta la política de privacidad del Comité de Emergencia en www.comiteemergencia.org/politica-de-privacidad.