EN INDONESIA

Una cría de elefante muere tras perder la trompa al caer en una trampa de cazadores furtivos

El animal, de tan solo un año, falleció a causa de una infección generada al perder la trompa tras haber caído en una trampa puesta por cazadores furtivos.

ondacero.es | EFE

Madrid | 18.11.2021 20:40

Un elefante con la trompa cortada
Un elefante con la trompa cortada | Agencia EFE

En Sumatra, Indonesia, ha muerto una cría de elefante después de haber perdido media trompa al caer en una trampa que habían colocado cazadores furtivos en la zona. Aunque sus cuidadores intentaron salvarle la vida, finalmente la cría de elefante terminó falleciendo, según han informado este jueves las autoridades locales.

El jefe de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Aceh, Agus Arianto, fue el encargado de comunicar que habían visto al animal herido: "Recibimos información de que algunos vecinos en el área habían visto una cría de elefante separada de su grupo (...) Tenía la trompa herida". Al parecer, el paquidermo de tan solo un año, se quedó separado de su manada el pasado sábado, 13 de noviembre, después de haber caído en una trampa puesta por cazadores furtivos en Aceh, una región situada en el norte de la isla de Sumatra, al oeste del archipiélago indonesio.

El pequeño elefante se encontraba en estado muy débil cuando fue hallado al día siguiente del suceso en Alue Meuraska. Por lo que los veterinarios se vieron obligados a amputarle media trompa y, a pesar de todo, la cría terminó falleciendo dos días después a causa de una infección interna.

Además, Arinto confirmó que el elefante "también tenía problemas de alimentación porque no podía digerir bien los alimentos".

Uno de los últimos 700 elefantes de Sumatra

El animal fallecido era una hembra y era uno de los últimos 700 elefantes salvajes que quedan en la isla de Sumatra. Aún así, estos paquidermos son una especie muy perseguida por los cazadores furtivos, que les matan para conseguir hacerse con el marfil de sus colmillos, que después venden en el mercado ilegal.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el elefante de Sumatra es una subespecie del elefante asiático que actualmente está gravemente amenazada por la disminución de su hábitat en favor del desarrollo agrícola y los asentamientos humanos. Asimismo, el archipiélago indonesio es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta y cuenta con cientos de especies amenazadas.

Otra cría falleció en 2018 tras caer en una trampa

Algo parecido ya sucedió hace tres años, en 2018, cuando otra cría de elefante de aproximadamente 7 meses también falleció en Sumatra después de haber caído en una trampa para cerdos salvajes.