El expresidente estadounidense Donald Trump, favorito en las primarias republicanas, no solo es uno de los presidentes estadounidenses más polémicos de la historia por sus incendiarias declaraciones o por sus duras políticas contra la inmigración.
El magnate Trump, a día de hoy, se enfrenta hasta a 91 cargos penales, relacionados con escándalos sexuales, fraude fiscal y hasta con conspiraciones que podrían haber amenazado la democracia estadounidense.
Aunque ningún mandatario norteamericano se había enfrentando nunca a tantos cargos, el discurso victimista del político parece estar funcionando entre los sectores republicanos: todas las encuestas señalan a Trump como vencedor de las próximas primarias del partido Republicana, que se verán marcadas por el controvertido discurso de Trump, que afirma ser objeto de una conspiración demócrata destinada a perjudicar su carrera política.
Culpable de abuso sexual
Donald Trump ya fue declarado culpable de abusar sexualmente de la escritora E. Jean Caroll en los años 90. Caroll presentó dos demandas civiles contra Trump en 2019 y 2022, después de relatar en sus memorias cómo fue agredida por el político en unos grandes almacenes en el año 1996.
Trump negó las acusaciones y criticó la actitud de la víctima, aunque finalmente fue declarado culpable de abuso sexual - no de violación- en mayo del año pasado. El mandatario fue condenado a pagar 5 millones de dólares a la escritora. Se espera que en 2024 se celebre un segundo juicio para atender la demanda por difamación que la escritora también había interpuesto contra Trump.
Este no es el único escándalo sexual en el que Trump se ha visto implicado: el líder republicano se convirtió en el pasado abril en el primer presidente estadounidense imputado penalmente, cuando el Juez Supremo de Nueva York acusó a Trump de 34 delitos de falsedad. Estos derivan de tres pagos que el expresidente, presuntamente, habría realizado en 2016 para silenciar a la actriz de cine porno Stormy Daniels, con quien habría tenido una relación extramatrimonial.
La fiscalía acusó a Trump y a su equipo de desviar fondos de la campaña electoral de 2016 para "ocultar información perjudicial y actividades ilícitas a los votantes estadounidenses antes y después de las elecciones de 2016". El primer juicio, en el que Trump se declaró no culpable, tuvo lugar en abril, y se espera que la segunda vista tenga lugar en el mes de diciembre.
Delitos fiscales
En su faceta de empresario, tanto Trump como compañías asociadas con él se han visto envueltas en casos de fraudes y evasión fiscal. Este mes de octubre arranca el juicio en el que Trump y algunos de sus hijos -Donald Trump Jr. y Eric Trump- están acusados de mentir en numerosos formularios financieros, para inflar sus activos financieros y obtener, ilícitamente, préstamos con mejores condiciones y también más beneficios fiscales.
El pasado mes de diciembre, Trump Corporation y Trump Payroll Corporation fueron declaradas culpables de constituir una red de evasión fiscal, que habría estado activa durante 15 años. Sin embargo, ni Trump ni su familia fueron condenados, pues los cargos recayeron sobre los responsables de estas empresas.
El papel de Trump en las elecciones de 2020
Con todo, las causas abiertas contra Trump que resultan más inquietantes están relacionadas con las elecciones del año 2020, en las que Joe Biden se impuso democráticamente al candidato republicano. En agosto, el presidente fue imputado por, presuntamente, tratar de revertir el resultado de las elecciones de 2020.
En esta causa, que investiga si Trump incitó a sus seguidores para que asaltasen Capitolio en enero de 2020, el expresidente está acusado de cuatro delitos: conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial, conspiración contra derechos y conspiración para defraudar a EE.UU. Se espera que el juicio en torno a estos hechos tenga lugar en marzo del 2024.
Dos meses después, en mayo de 2024, Trump será juzgado por, presuntamente, ocultar más de 11.000 documentos de alto secreto en su mansión de Mar-a-lago, en Florida. Al abandonar la Casa Blanca, Trump se habría llevado consigo estos documentos entre sus efectos personales. Por ocultarlos y tratar de engañar a los investigadores que los buscaban, el líder republicano enfrenta 40 cargos, entre los que destacan: retención de información de la defensa nacional - contemplada en la Ley de Espionaje- y conspiración para obstruir la justicia.
En la ajustada victoria de Biden en 2020 tuvo mucho que ver la victoria demócrata en el estado "bisagra" de Georgia. Para tratar de revertir los resultados, Trump habría ordenado al Secretario de Estado en Georgia que "encontrase" votos suficientes para tomar ventaja con respecto a Biden. El pasado mes de agosto, por este motivo, Trump fue acusado de 13 cargos, entre los que se incluye extorsión, falsificación, perjurio y presentación de documentos falsos. El día 28 de agosto, Trump se entregó en la prisión de Fulton, donde se tomó una foto policial del magnate, que el político está difundiendo para reforzar su discurso victimista. Aún no hay fecha para el juicio en el que se valorarán estos hechos.