Según la Investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona

El cambio climático aumentará la mortalidad por temperaturas en Europa si no se aplican medidas drásticas de mitigación

Un investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona advierte que las muertes por el calor pueden aumentar un 5% en Europa durante las próximas décadas si no se toman medidas drásticas de forma urgente para frenar el calentamiento global. La zona del Mediterráneo podría ser la más afectada del viejo continente.

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 09.07.2021 09:27 (Publicado 09.07.2021 09:25)

El cambio climático aumentará la mortalidad atribuible a las temperaturas en Europa si no se aplican medidas severas de mitigación, según ha avisado un nuevo trabajo del Instituto de Salud Global de Barcelona, centro impulsado por la Fundación 'La Caixa'. Según esta investigación, publicada en The Lancet Planetary Health , el descenso en las muertes atribuibles a las temperaturas bajas no compensará el incremento cada vez mayor previsto en la mortalidad asociada al calor .

Tras analizar los datos de mortalidad y de temperatura registrados entre 1998 y 2012 en 16 países europeos, el equipo científico concluyó que más de un 7% del total de las muertes registradas en este periodo son atribuibles a las temperaturas. Las temperaturas frías tuvieron un impacto sobre la mortalidad hasta diez veces superior al de las cálidas.

España aprueba su primera ley para combatir el cambio climático

El Congreso de los Diputados aprobó la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España sin el apoyo del Partido Popular, Vox y Más País. La nueva Ley establece la hoja de ruta para acabar con la venta de coches contaminantes en 2040, recortar la emisiones de gases contaminantes y alcanzar la plena descarbonización.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, indicó durante su intervención en la cámara baja que se trata de "una ley que el país necesitaba e imprescindible". "Abordamos retos complejos en un momento difícil para nuestra sociedad y, sin embargo, es en esta misma coyuntura donde se muestra con total evidencia la urgencia de transformar nuestro modelo de desarrollo y nuestra forma de vida integrando en ella los criterios de sostenibilidad y resilicencia", ha dicho Ribera.