GUERRA RUSIA UCRANIA

Biden alerta sobre Rusia: "El 'Armagedón nuclear' está más cerca que nunca desde la Crisis de los Misiles de Cuba"

El presidente de Estados Unidos ha advertido de que no existe la posibilidad de hacer uso de un arma nuclear táctica y no acabar en una guerra nuclear.

Escalada nuclear: hasta dónde están dispuestos a llegar las potencias mundiales

Qué son las armas nucleares tácticas de Rusia: cómo afectaría su explosión

ondacero.es

Madrid | 07.10.2022 09:04

Biden alerta sobre Rusia: "El 'Amargedón nuclear' está más cerca que nunca desde la Crisis de los Misiles de Cuba"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una fotografía de archivo | EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves que el mundo enfrenta una amenaza de guerra nuclear por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, y ha advertido de que el presidente ruso, Vladimir Putin, "no está bromeando".

"Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos una amenaza directa del uso del arma nuclear si, de hecho, las cosas continúan por el camino que van", ha sostenido el presidente estadounidense, según un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El 'Armagedón nuclear'

Biden ha recordado la perspectiva del "Armagedón" de la época del expresidente J.F Kennedy, que tuvo que lidiar con la crisis de los misiles de Cuba en 1962, cuando Estados Unidos tuvo constancia de la existencia de bases de misiles nucleares de alcance medio del Ejército de la Unión Soviética en Cuba.

En ese sentido, ha lamentado que, en su opinión, no existe posibilidad de hacer uso de un arma nuclear táctica y no acabar en una guerra nuclear. Asimismo, ha detallado que está tratando de "averiguar cuál es la rampa de salida de Putin".

"¿Dónde encuentra una salida? ¿Cómo se hace para que Rusia no solo tenga un lavado de cara, sino que además Putin pierda un poder significativo dentro de Rusia?", ha añadido Biden.

Con todo, el presidente de Estados Unidos ha advertido de que su homólogo ruso no bromea cuando hablar de un posible uso de armas nucleares o de armas biológicas o químicas, alegando que Putin podría usarlas ya que su Ejército está "significativamente bajo de rendimiento": "Tenemos a un tipo que conozco bastante bien (...) No está bromeando cuando habla de un posible uso de armas nucleares", ha reiterado.

Escalada nuclear: hasta dónde llegarán las potencias mundiales

Corea del Norte se ha sumado a las amenazas nucleares lanzadas por Rusia durante estos últimos días. Este martes, el Ministerio de Defensa japonés confirmó que Corea del Norte lanzó un misil balístico que sobrevoló parte de su territorio y finalmente cayó en el océano Pacífico.

Por ello, el Gobierno japonés se vio obligado a recomendar a sus ciudadanos que se pongan a cubierto en "edificios" o "bajo tierra". Además, el primer ministro, Fumio Kishida, afirmó que cooperarán "con países relevantes como Estados Unidos y Corea del Sur" para tomar "las medidas necesarias de manera oportuna y apropiada".

Como respuesta, aviones de guerra de Corea del Sur y Estados Unidos han realizado simulacros de bombardeos. El simulacro conjunto de bombardeos es una llamada de atención a Corea del Norte y según las Fuerzas Armadas surcoreanas, es una demostración de que Seúl y Washigton responderían con fuerza a cualquier amenaza.