GUERRA EN UCRANIA

Qué son las armas nucleares tácticas de Rusia: cómo afectaría su explosión

Vladimir Putin continúa amenazando a Europa con desplegar su armamento nuclear. Conoce aquí cómo afectaría su explosión.

C.C.

Madrid | 04.10.2022 13:28

Qué son las armas nucleares tácticas de Rusia: cómo afectaría su explosión
El presidente de Rusia, Vladimir Putin | EFE/EPA/Sergei Bobylev

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha amenazado en reiteradas ocasiones a Europa y Estados Unidos con emplear armamento nuclear si continúan ayudando a Ucrania en la guerra, que comenzó el pasado 24 de febrero con la invasión de las tropas rusas. "Esto no es un farol. Aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que el viento puede volverse contra ellos", aseguró Putin.

Ahora, el mandatario ruso ha elevado la advertencia asegurando que si hay nuevos ataques en las regiones ucranianas del Donbás que Rusia se ha apropiado a través de un referéndum ilegal, está dispuesta a responder con armas nucleares. Según defiende el Kremlin actuaría como si atacasen a sus fronteras.

¿Cuántas armas nucleares tiene Rusia?

Según la ONU, actualmente hay 13.400 armas nucleares en el mundo. Y de estos países que todavía no se han deshecho de sus armas nucleares, Rusia es el que más armamento posee, según los últimos datos publicados por Nuclear Threat Initiative,

  • 1.444 ojivas desplegadas en 527 Misil balístico intercontinental (ICBM), misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) y ojivas destinadas a bombarderos pesados.
  • Además, Rusia también posee ojivas no desplegadas, que haría que su armamento nuclear llegue a las 6.370 armas.

Por su parte, en un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, el presidente Joe Biden reveló cuántas armas nucleares poseen. En total, serían 3.750 ojivas nucleares en su arsenal más otras 2.000 están a la espera de ser desmanteladas.

¿Cómo afectaría la explosión de las armas nucleares de Rusia?

Según las declaraciones de la Union of Concerned Scientists (Unión de Científicos Preocupados) recogidas por la 'CNN', un "intercambio nuclear que acabaría con la civilización". Y señalan que "las armas nucleares tácticas... introducen una mayor ambigüedad, aumentando la posibilidad de que un país piense que puede salirse con la suya con un ataque limitado".

Dejaría más de 90 millones de muertos y heridos

Además, apuntan que "una simulación de la Universidad de Princeton de un conflicto entre Estados Unidos y Rusia que comienza con el uso de un arma nuclear táctica predice una escalada rápida que dejaría más de 90 millones de muertos y heridos".

Por otro lado, la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) segura que en Europa, "una sola detonación nuclear probablemente mataría a cientos de miles de civiles y lesionaría a muchos más; la lluvia radiactiva podría contaminar grandes áreas en varios países".

Asimismo, desde ICAN consideran que "los servicios de emergencia no podrían responder de manera efectiva y el pánico generalizado desencadenaría movimientos masivos de personas y graves trastornos económicos. Las detonaciones múltiples, por supuesto, serían mucho peores".