AMENAZA NUCLEAR

Escalada nuclear: hasta dónde están dispuestos a llegar las potencias mundiales

Las tensiones entre los países continúan elevándose a causa de la escalada en las amenazas nucleares.

C.C.

Madrid | 05.10.2022 13:31

Escalada nuclear: hasta dónde están dispuestos a llegar las potencias mundiales
Kim Jong-un, Vladimir Putin y Joe Biden | EFE / Getty Images

Corea del Norte se ha sumado a las amenazas nucleares lanzadas por Rusia durante estos últimos días. Este martes,el Ministerio de Defensa japonés confirmó que Corea del Norte lanzóun misil balístico que sobrevoló parte de su territorio y finalmente cayó en el océano Pacífico.

Por ello, el Gobierno japonés se vio obligado a recomendar a sus ciudadanos que se pongan a cubierto en "edificios" o "bajo tierra". Además, el primer ministro, Fumio Kishida, afirmó que cooperarán "con países relevantes como Estados Unidos y Corea del Sur" para tomar "las medidas necesarias de manera oportuna y apropiada".

Como respuesta, aviones de guerra de Corea del Sur y Estados Unidos han realizado simulacros de bombardeos. El simulacro conjunto de bombardeos es una llamada de atención a Corea del Norte y según las Fuerzas Armadas surcoreanas, es una demostración de que Seúl y Washigton responderían con fuerza a cualquier amenaza.

Amenazas rusas

Por su parte, en el marco de la guerra de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero con la invasión de las tropas rusas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, también ha amenazado con emplear armamento nuclear. En concreto, el mandatario ruso ha advertido en numerosas ocasiones tanto a los países de Europa y como a Estados Unidos con utilizar armamento nuclear si siguen posicionándose del lado de Ucrania enviándoles material armamentístico.

"Esto no es un farol. Aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que el viento puede volverse contra ellos", comunicó Vladimir Putin.

Asimismo, el mandatario ruso elevó la advertencia señalando que si se producen nuevos ataques en las regiones ucranianas del Donbás, que Rusia se ha apropiado ilegalmente, su país responderá con armas nucleares. Según señaló el Kremlin, Rusia actuaría como si estuviesen atacando a sus fronteras.

Nuevo mensaje de Putin a la nación

Por otro lado, varios medios rusos informan de que el presidente Putin estaría preparándose para dirigir un mensaje a la nación en el que podría anunciar el cambio del estatus de lo que hasta ahora ha llamado "Operación Militar Especial". También se espera que pueda venir de otros cambios como la Ley Marcial o el cierre de fronteras para los varones en edad de luchar.

Borrell alerta de una nueva etapa "peligrosa" en la guerra en Ucrania

Ante esta situación, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha destacado que la guerra está entrando en una nueva fase "peligrosa" y alerta de un "escenario temible" ya que Rusia está retrocediendo en la contienda convencional y amenaza con emplear armas nucleares.

Estamos ante un escenario temible ante el que no tenemos que cerrar los ojos

"La guerra ha entrado en una nueva fase. Una fase sin duda peligrosa, porque estamos ante un escenario temible ante el que no tenemos que cerrar los ojos", ha declarado Borrell. Y ha añadido que se trata de "una guerra convencional que envuelve a una potencia nuclear, una potencia nuclear que en este momento está retrocediendo en el escenario convencional y que amenaza con utilizar el arma nuclear".

Por ello, el alto representante cree que "es un escenario ciertamente preocupante en el que tenemos que demostrar que nuestro apoyo a Ucrania no flaquea".

Además, varios diarios británicos están difundido imágenes de un convoy del ejército ruso, al que llaman 'el convoy de la muerte', que supuestamente traslada armas nucleares hacia el frente en Ucrania.

¿Cuántas armas nucleares tiene Rusia?

Actualmente hay 13.400 armas nucleares en el mundo, según la ONU. De estos países que todavía poseen armamento nuclear, Rusia es la que más tiene, según los últimos datos publicados por Nuclear Threat Initiative,

  • 1.444 ojivas desplegadas en 527 Misil balístico intercontinental (ICBM), misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) y ojivas destinadas a bombarderos pesados.
  • Además, Rusia también posee ojivas no desplegadas, que haría que su armamento nuclear llegue a las 6.370 armas.

¿Cuántas armas nucleares tiene Corea del Norte?

Por otro lado, desde 'Arms Control Association', se estima que Corea del Norte tenga aproximadamente entre 40 y 50 ojivas. Y actualmente, se sabe que el país asiático dispone de los siguientes misiles operativos:

  • Nodong, con un rango superior de 1.500 kilómetros.
  • Pukguksong-1, con un rango superior de 1.900 kilómetros.
  • Pukguksong-2, con un rango superior de 2.000 kilómetros.
  • Musudan, con un rango superior de 4.000 kilómetros.
  • Hwasong-12, con un rango superior de 4.500 kilómetros.
  • Hwasong-14, con un rango superior de 10.400 kilómetros.
  • Hwasong-15, con un rango superior de 13.000 kilómetros.
  • Hwasong-17, con un rango superior de más de 15.000 kilómetros.

¿Qué otros países tienen armamento nuclear?

Los otros países del mundo que también están en posesión de armamento nuclear son los siguientes:

Mapa de países con armamentos nucleares
Mapa de países con armamentos nucleares | Arms Control Association

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló en comunicado del Departamento de Estado que tienen 3.750 ojivas nucleares en su arsenal más otras 2.000 están a la espera de ser desmanteladas. Por lo que EEUU se convierte en el segundo país con más armamento nuclear después de Rusia.

China

China sería el tercer país con más armamento nuclear, a una escala mucho menor que EEUU o Rusia, ya que únicamente posee 350 ojivas.

Francia

En cuarto lugar se encuentra nuestro país vecino, Francia, con 290 ojivas.

Reino Unido

Por su parte, Reino Unido tiene aproximadamente unas 225 ojivas estratégicas, de las cuales se estima que 120 están desplegadas y 105 almacenadas. Además, Reino Unido cuenta con cuatro submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear Trident de clase Vanguard.

Pakistán

Asimismo, Pakistán iría por detrás de Reino Unido en cuanto a armamento nuclear se refiere, con unas 165 ojivas.

India

La India es uno de los pocos países que sí que tienen armamento nuclear, con unas 156 ojivas.

Israel

En el penúltimo puesto, únicamente por encima de Corea del Norte, se encontraría Israel, que se estima que posee 90 ojivas.