Luz verde
ENCUESTA DE WWF

El 86% de los españoles aprueba la prohibición de los plásticos de un solo uso

A nivel mundial, un promedio del 85% cree que se deberían prohibir los plásticos de un solo al considerarlos "innecesarios y dañinos".

Agencias

Madrid | 11.04.2024 18:40

Imagen de archivo de una pajita, una de las fuentes más comunes de basura marina.
Imagen de archivo de una pajita, una de las fuentes más comunes de basura marina. | WHOI

El 86% de españoles están a favor de reducir la cantidad de plástico que se produce en el mundo y prohibir los productos innecesarios de plástico de un solo uso que más pueden contaminar como bolsas de la compra, cubiertos, vasos y platos, según una encuesta realizada por Ipsos y encargada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Plastic Free Foundation.

Además, el 89% está a favor de prohibir las sustancias químicas utilizadas en el plástico que son peligrosas para la salud humana, la vida silvestre y el medio ambiente. Asimismo, el 74% respalda responsabilizar a los fabricantes de plásticos de la reducción de los residuos y la contaminación por plásticos de sus productos.

Ipsos llevó a cabo la encuesta a más de 24.000 personas en 32 países. A nivel mundial, un promedio del 85% de los encuestados considera que un tratado global para detener la contaminación por plásticos debería prohibir los plásticos de un solo uso "innecesarios y dañinos". Por otra parte, el 90% de los encuestados mostró su apoyo a la prohibición de productos químicos nocivos utilizados en el plástico y el 87%, a los productos plásticos que no pueden ser reciclados de forma fácil y segura en los países donde se utilizan (87%).

Según WWF, los resultados "evidencian" que existe un amplio consenso sobre cómo las prohibiciones son insuficientes para abordar "la crisis de contaminación por plásticos". Así, la organización señala que los encuestados también creen necesario rediseñar el sistema actual de plásticos para asegurar que los residuos puedan ser reutilizados y reciclados de manera segura.

Asimismo, el 87% de los encuestados apoyan que los fabricantes inviertan y proporcionen sistemas de reutilización y de recarga de envases y el 72%, que se establezcan garantías para que todos los países accedan a financiación, tecnología y recursos que permitan una transición justa.

Esta encuesta se ha publicado en el marco de la cuarta y penúltima ronda de negociaciones del tratado global para detener la contaminación por plásticos. En este sentido, WWF y Plastic Free Foundation instan a los gobiernos a llegar a un acuerdo sobre regulaciones globales vinculantes que prohíban de manera inmediata o eliminen gradualmente las sustancias y productos más peligrosos, diseñen requisitos globales que garanticen que los productos plásticos restantes puedan reutilizarse y reciclarse fácilmente y establezcan mecanismos financieros sólidos para apoyar una transición justa.

La fundadora y directora ejecutiva de Plastic Free July y Plastic Free Foundation, Rebecca Prince-Ruiz, apunta que a medida que aumenta el apoyo público a un tratado sobre contaminación por plásticos que sea "sólido y vinculante", una "pequeña minoría de gobiernos" están tratando de avanzar "en la dirección opuesta".

El Líder Global de Plásticos para WWF Internacional, Eirik Lindebjerg, señala en referencia al tratado que se está negociando que "definir reglas globales y obligaciones vinculantes a nivel mundial en toda la cadena de valor de los plásticos puede detener el problema". "Conformarse con menos es indefendible", añade.

Luz verde: Onda cero escucha al clima

Desde hace décadas, Onda Cero apuesta por la sostenibilidad medioambiental en su programación. Con campañas periódicas vinculadas a la lucha contra los incendios o la escasez de agua provocada por la sequía.