Para que se reconozca la "singularidad de la nación vasca"

Urkullu defiende la "vía vasca" para pactar un nuevo estatus con "garantías"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado por la "vía vasca" para pactar con el Estado un "Nuevo Estatus de Autogobierno" que incluya un sistema de "garantías", reconozca la "singularidad de la nación vasca" y extienda la experiencia de la concertación fiscal y financiera a la relación política.

ondacero.es

Madrid | 21.09.2017 13:51

El lehendakari, Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu | EFE

Urkulluha hecho esta reflexión en su discurso durante el pleno de Política General que celebra el Parlamento Vasco, donde ha desarrollado los pilares que estructuran el programa de su Ejecutivo, entre los que destacan la actualización del autogobierno y la convivencia y los derechos humanos. "Somos nación y seguimos en proceso de construcción nacional", ha defendido Urkullu, quien ha advertido de que el Estado tiene "la obligación y la necesidad" de buscar una "solución política" a las "aspiraciones nacionales legítimas de Euskadi y de Cataluña" porque, a su juicio, "no hay otro camino".

El lehendakari ha reiterado que "facilitará" el trabajo de la ponencia parlamentaria para acordar un documento "abierto, pero concreto", de "bases y principios", que sea el punto de partida para una "nueva propuesta política de futuro para Euskadi" y, con el ánimo de "facilitar" su labor ha planteado varias reflexiones en torno al futuro político de Euskadi. Así, ha defendido que es preciso acordar con el Estado un "Nuevo Estatus de Autogobierno" que sea "expresión de la nacionalidad propia y diferenciada" de Euskadi y que, desde la "concordia, la convivencia, el respeto y el reconocimiento mutuo", contenga un "sistema recíproco de garantías" para que lo acordado "no quede al arbitrio de las partes". Este nuevo pacto, para el lehendakari, debería extender la experiencia de la concertación fiscal y financiera vasca avalada por el Concierto Económico a la relación política con el Gobierno central.