no admite el recurso presentado por el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid)

El Tribunal Constitucional avala por unanimidad la prohibición de matar al Toro de la Vega

El Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad no admitir el recurso del Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) contra el decreto de la Junta de Castilla y León que impide la muerte en público del Toro de la Vega.

ondacero.es

Madrid | 14.12.2016 15:26

Fiestas del Toro de la Vega
Fiestas del Toro de la Vega | EFE

Fuentes del Constitucional han confirmado esa decisión, que implica el rechazo siquiera a debatir los argumentos del Ayuntamiento contra una prohibición que, según el recurso presentado, lesiona su autonomía municipal.

El decreto prohíbe la muerte de cualquier astado en festejos taurinos populares y tradicionales y fue refrendado por las Cortes de Castilla y León en relación con el toro que cada año, desde hace casi cinco siglos, protagonizaba en la villa de Tordesillas (Valladolid) el Torneo del Toro de la Vega.

Una norma contraria al reglamento municipal que regula el tradicional torneo del Toro de la Vega, incluido el alanceamiento y en su caso muerte del astado que cada año ha protagonizado este ritual documentado desde hace casi cinco siglos.

El Ayuntamiento, partidario de preservar en su integridad y pureza tradicionales el festejo, llevó al Constitucional un conflicto en defensa de la autonomía local que el tribunal de garantías ha decidido no admitir.

Los entes locales, en cuanto partes de un todo estatal, tienen garantizada su autonomía "para la gestión de sus respectivos intereses", dice la Constitución, que sin embargo no recoge ninguna materia específica que sea de su competencia.