sin comparecencias

Sánchez imita el plasma de Rajoy: cinco meses sin ruedas de prensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está haciendo lo que tanto le criticaba a Mariano Rajoy: evitar comparecer ante la prensa.

ondacero.es

Madrid | 17.05.2022 10:31

Sánchez imita el plasma de Rajoy: cinco meses sin ruedas de prensa | EFE/Emilio Naranjo

Según publica el diario 'La Razón', el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se ha acogido al método de su antecesor en La Moncloa, Mariano Rajoy, y lleva ya cinco meses sin comparecer ante la prensa. En concreto, no ha dado ninguna en lo que llevamos de este año 2022.

Solo comparece en el extranjero

Los únicos momento en los que el presidente ha comparecido ha sido en el extranjero o en La Moncloa cuando ha habido alguna visita de otros jefes de Gobierno. Es decir, en situaciones donde puede controlar y limitar las preguntas de la prensa.

A pesar de que desde el Gabinete de la Moncloa alardean de su total transparencia, cabe destacar que Pedro Sánchez no ha dado la cara prácticamente en lo que llevamos de año, ni ante la prensa ni ante el Senado. Es cierto que el presidente solo acude a la Cámara Alta cuando lo cree oportuno.

Y en cuando al Congreso de los Diputados se ha visto cómo cambia las normas para que vayan a su favor, como ha ocurrido con la composición de la comisión de secretos oficiales, en la que el presidente ha improvisado una reforma de las mayorías necesarias. Sin embargo, no ha puesto fecha a su comparecencia ante el Pleno de la Cámara.

Críticas de Sánchez a Rajoy por usar el plasma

Esto deja en evidencia el cambio constante de criterio entre el Pedro Sánchez líder de la oposición y el Pedro Sánchez presidente del Gobierno, tal y como destacó Carmen Calvo. El socialista no dudaba en criticar a Mariano Rajoy cuando, en su etapa como presidente del Gobierno, usaba el plasma para no enfrentarse a las incómodas preguntas de la prensa por los casos de corrupción de su partido. Estrategia a la que ahora se ha acogido el propio Sánchez.

Desglose de las comparecencias de Sánchez

Sánchez sí se ha tenido que enfrentar ante la prensa de manera obligada cuando hay visitas de otros jefes de Estado, donde las preguntas se reparten proporcionalmente con los periodistas de otros países.

  • Comparecencia junto al canciller alemán en enero: 4 preguntas.
  • Comparecencia junto a la ministra de Finlandia en enero: 4 preguntas.
  • Comparecencia en el Pabellón de España en la Expo Dubai 2020 en febrero: 6 preguntas.
  • Comparecencia tras la VI Cumbre UE-Unión Africana y el Consejo Europeo informa: 4 preguntas.
  • Comparecencia junto a la primera ministra de Dinamarca: 5 preguntas.
  • Comparecencia tras el Consejo Europeo Extraordinario: 4 preguntas.

Por otro lado, en marzo, Sánchez solo compareció una vez desde Moncloa, con el primer ministro de Croacia y el resto de intervenciones fueron desde el extranjero, nuevamente junto a otros líderes internacionales:

  • En Riga, junto con el primer ministro de Letonia y el secretario general de la OTAN: 2 preguntas.
  • En Versalles, en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno: 9 preguntas en dos días.
  • En Berlín, únicamente dio una declaración antes de la reunión con el canciller alemán.
  • En Bruselas, a la llegada al Consejo Europeo: cinco preguntas.
  • En una comparecencia con Antonio Costa.

Asimismo, en abril Sánchez solo compareció en Rabat, tras anunciar el cambio de postura de España sobre el Sáhara, donde aceptó siete preguntas y en el Congreso tras la aprobación del decreto de medidas urgentes, donde solo respondió a dos preguntas.