SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Sánchez, sobre el caso Pegasus: "Todo lo que se ha hecho por parte del CNI es atendiéndose escrupulosa y rigurosamente a la ley"

El diputado Gabriel Rufián vuelve a advertir al presidente del Gobierno retándole a buscar la alternativa del PP para conseguir apoyos para sacar adelante sus leyes.

ondacero.es

Madrid | 27.04.2022 10:12

La polémica por el espionaje a políticos independentistas catalanes y vascos con el sistema Pegasus ha llegado este miércoles al Pleno del Congreso, donde el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha preguntado directamente al presidente Sánchez para saber si el Gobierno piensa investigar este caso de espionaje a independentistas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, ha remarcado que "todo lo que se ha hecho por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha sido atendiendo escrupulosamente a la ley". Sánchez ha destacado la investigación abierta en el seno de los Servicios de Inteligencia, y insistido en su voluntad de ofrecer explicaciones en el Congreso y de reconducir el diálogo.

Sánchez: "El Gobierno ha manifestado su voluntad de esclarecer los hechos"

Rufián ha preguntado a Sánchez si va a investigar el supuesto espionaje y ha recalcado que no le estaba preguntando por si lo ha habido: "Le pregunto si lo va a investigar, no si lo ha habido".

Si no lo ordenaron es más terriblemente grave porque significaría que no han limpiado las cloacas

El presidente del Gobierno ha asegurado que "el Gobierno ha manifestado su voluntad de esclarecer los hechos y hacerlo además con transparencia, con rendición de cuentas y ateniéndonos a la legalidad".

En el turno de réplica, Rufián ha apuntado que "si ordenaron el espionaje es terriblemente grave, pero si no lo ordenaron es más terriblemente grave porque significaría que no han limpiado las cloacas".

Además, Rufián ha afirmado que "por supuesto que el Estado ha espiado, espía y espiará de forma alegal, porque me lo han dicho sus cargos de interior en comisiones de investigación".

Rufián considera "terriblemente grave" el espionaje a políticos catalanes, tanto si lo sabía el Gobierno como si lo desconocía, y ha aconsejado al Gobierno llamar al diputado del PP Alberto Casero por si a partir de ahora no suman votos suficientes para sacar adelante sus leyes".