Trama de espionaje

Qué es el sistema Pegasus: el software con el que se habría espiado a independentistas catalanes

El sistema de espionaje Pegasus se habría infiltrado en el teléfono de 60 políticos catalanes. Así funciona el software

ondacero.es

Madrid | 26.04.2022 06:06

Qué es el sistema Pegasus: el software con el que se habría espiado a independentistas catalanes
Qué es el sistema Pegasus: el software con el que se habría espiado a independentistas catalanes | Pixabay

El Gobierno quiere aclarar en el Congreso de los Diputados el supuesto espionaje a políticos independentistas a través del sistema Pegasus tras revelarse que se monitorizaron reuniones de abogados y que algunos investigados tuvieron simultáneamente su móvil intervenido por la Guardia Civil.

La infección de móviles de unos sesenta políticos independentistas, entre ellos abogados de líderes del procés, ha suscitado multitud de preguntas sobre el caso en la esfera política para tratar de esclarecer el asunto.

Origen de Pegasus

El sistema espía Pegasus está desarrollado por una empresa israelí desarrollada en 2010 que tiene su sede en Herzliya, próxima a Tel Aviv. Se llama NSO por las iniciales de los tres creadores Niv Carmi, Shalev Hulio y Omri Lavie.

Pegasus es un spyware que la empresa vende principalmente a gobiernos de todo el mundo. Su modus operandi es infectar los teléfonos móviles para poder extraer toda la información posible de ellos. La principal ventaja de este sistema es que no se necesita ninguna acción por parte del usuario para que el virus entre en el dispositivo en cuestión. Es decir, no hace falta pinchar en enlaces fraudulentos o documentos infectados para que el spyware ataque el teléfono.

Forma de actuar del spyware

El "malware" es capaz de conseguir un control casi ilimitado, sin que el usuario lo sepa. Detecta la ubicación del sujeto, entra en sus aplicaciones, graba conversaciones, accede a correos electrónicos, lista de contactos, fotos y vídeos, lee los mensajes de texto o acciona en remoto la cámara para tomar imágenes o grabar conversaciones.

Trabaja durante las 24 horas del día y apenas deja rastro de su presencia. Investigadores que citan The Guardian, señalan que el rastro se encuentra en la memoria temporal por lo que desaparece en cuanto se apaga el teléfono. Esta memoria, está fuera del disco duro por lo que es muy complicado detectar su presencia.

Los sistemas operativos de Android y Apple se van actualizando para poner más barreras a este tipo de softwares como Pegasus. Sin embargo, el de la compañía NSO sigue introduciendo mejoras para poder realizar su trabajo. La prueba es que en una primera versión se basaba en el phising, es decir, el clic del usuario en un enlace, para poder entrar en el móvil a atacar. Tras las mejoras, hicieron posible que nos se necesitara la participación activa del usuario.

Tramas conocidas con Pegasus

Gobiernos de todo el mundo utilizan Pegasus, muchos de ellos escudados en la lucha antiterrorista. El año pasado, The Washington Post reveló que fue diseñado para perseguir a criminales y terroristas, también para infiltrar 37 teléfonos móviles que pertenecían entre otros a reporteros, activistas y a dos mujeres cercanas al periodista saudí Jamal Khashoggi, en el consulado de su país, Estambul, en octubre de 2018.

La investigación reveló una lista de más de 50.000 teléfonos que podrían ser víctimas de este programa de espionaje, estos números de teléfono pertenecían a personalidades poderosas como empresarios o periodistas, entre los espiados por gobiernos a través de Pegasus estaban la esposa y la prometida del periodista disidente saudí Yamal Khashoggi, asesinado en el Consulado saudí en Estambul.

NSO publicó en 2021 su Informe Anual de Transparencia y Responsabilidad, en él aseguraban que sus productos y servicios sólo son utilizados por los gobiernos para evitar atentados terroristas y desmantelar redes de narcotráfico. Aunque NSO ya había sido demandada otras veces, como en 2019 por la empresa de mensajería estadounidense, WhatsApp.

¿Qué se investiga y quiénes son los independentistas espiados?

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, junto al líder de ERC Oriol Junqueras, confirmaron que llevarán ante la justicia al Estado español por los casos de espionaje y que denunciarán el caso en varios países europeos.

En una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, Carles Puigdemont dijo: "A nivel legal denunciaremos a varios niveles y en varios países europeos el espionaje masivo contra la sociedad civil, miembros del Gobierno, representantes políticos, abogados, periodistas, activistas y sus seres queridos", dijo Puigdemont en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas.

La lista de espiados asciende a más de 60 personas. Las supuestas víctimas van desde políticos independentistas, abogados, activistas o informáticos:

  • El presidente de la Generalitat Pere Aragonès y los expresidentes Quim Torra y Artur Mas.
  • La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs y su antecesor, Roger Torrent.
  • Los eurodiputados de Junts Toni Comín y Clara Ponsatí y los de ERC Diana Riba y Jordi Solé
  • Los políticos de ERC: Ernest Maragall, Marta Rovira, Meritxell Serret, Sergi Sabrià, Josep Maria Jové y Xavier Vendrell.
  • Políticos de Junts: Albert Batet, Elsa Artadi, Josep Rius, Josep Costa, Joan Ramon Casals, Joaquim Jubert, Francesc Homs, Marcela Topor, Meritxell Budó, Joan Matamala, Josep Lluís Alay, David Madí, Míriam Nogueras y Dolors Mas.
  • Políticos del PDeCAT: David Bonvehí, Ferran Bel, Sergi Miquel, Marc Solsona y Marta Pascal.
  • Políticos de la CUP: Albert Botran, Anna Gabriel, Carles Riera y David Fernàndez.
  • Miembros de la ANC: Elisenda Paluzie, Jordi Sànchez, Arià Bayé, Jordi Domingo y Sònia Urpí.
  • Òmnium Cultural: Txell Bonet (esposa de Jordi Cuixart), Marcel Mauri, Elena Jiménez y Jordi Bosch.
  • Políticos de EH Bildu: Arnaldo Otegi y Jon Iñarritu.
  • Abogados de los líderes del procès: Andreu Van den Eynde, Jaume Alonso-Cuevillas y Gonzalo Boye.
  • Informáticos: Jordi Baylina, Pau Escrich y Xavier Vives.
  • Activistas: Albano Dante Fachín, Alba Bosch, Elies Campo, Maria Cinta Cid, Josep Maria Ganyet y Pol Cruz.