Desafío soberanista

Rajoy dice que la ley del referéndum es "una nueva patada al sistema democrático"

Mariano Rajoy ha comparecido ante la prensa tras su reunión con el Rey en el Palacio de Marivent, que ha tenido que ser retrasada por un ataque de lumbago del presidente del Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 07.08.2017 07:55

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, tras su reunión con Felipe VI
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, tras su reunión con Felipe VI | EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que si la Mesa del Parlamento catalán califica favorablemente la proposición de ley de referéndum registrada por Junt pel Sí y la CUP el Ejecutivo lo recurrirá inmediatamente, porque es "una nueva patada al sistema democrático".

Tras reunirse con el Rey en el Palacio de Marivent, Rajoy ha explicado que el tema catalán es uno de los asuntos sobre los que ha hablado con Felipe VI.

El Rey Felipe VI con Mariano Rajoy en el Palacio de Marivent
El Rey Felipe VI con Mariano Rajoy en el Palacio de Marivent | EFE

Asimismo, Mariano Rajoy ha dicho que el PSOE es partidario de "no hacer nada" antes del 1 de octubre, ni siquiera empezar a hablar de la reforma del modelo territorial o de la Constitución.

El presidente ha afirmado que ante el desafío soberanista hay que dar un "mensaje al mundo" de que España es un "país serio, donde se cumple la ley", y ha indicado que después del 1 de octubre, con independencia de cuál sea el escenario, la "prioridad inexcusable" es que haya un acuerdo entre las principales fuerzas.

Según ha subrayado el presidente, Cataluña es el asunto que más le preocupa en estos momentos, porque cree en la unidad de España y porque es su obligación defender la ley y a los catalanes que no quieren la independencia.

"Creo que doy una batalla por una justa causa y porque creo que hay gente que se está equivocando, que se ha entregado en manos de la gente más extremista y radical que ha habido en España en decenas de años, que son los la CUP (...), Esa es la gente a la que, por lo visto, algunos les dejan que marque el rumbo en Cataluña. Desde luego Mariano Rajoy no se lo va a dejar", ha incidido.

Respecto a la huelga del Aeropuerto de El Prat, el presidente del Gobierno ha pedido a la Generalitat catalana que "ejerza sus competencias" en el conflicto y que no haga política con este tema.

El presidente del Gobierno ha subrayado que cada uno debe asumir "sus propias responsabilidades".

"A veces eso no es grato. A la hora de gobernar se está a lo difícil y a lo fácil. Y lo difícil hay que resolverlo, que para eso estamos todos aquí", ha añadido.

Rajoy ha dicho que "no se puede generar en pleno mes de agosto" una situación como la que se está viviendo en el aeropuerto de El Prat.

Por ello, ha pedido "que nadie intente utilizar este asunto contra nadie por razones meramente políticas" y que todos se concentren en "el gran objetivo", que es "devolver la normalidad a la mayor celeridad posible" al aeropuerto de Barcelona".

Rajoy ha recordado que Aena gestiona los aeropuertos de toda España y que lo ocurrido en Barcelona es un problema puntual que responde a las diferencias entre una empresa privada y sus trabajadores.

En este punto, ha recordado que algunos trabajadores han llegado a plantear la conveniencia de que haya más colas en el aeropuerto, lo que, según Rajoy, demuestra "un enorme patriotismo".