PODER JUDICIAL

El Pleno del CGPJ se vuelve a reunir hoy para decidir sobre la presidencia del Supremo

El martes ninguno de los candidatos propuestos alcanzó la mayoría exigida por la ley.

👉 El nuevo CGPJ afronta su primer bloqueo al no conseguir la mayoría necesaria para elegir presidente

ondacero.es | Agencias

Madrid | 31.07.2024 08:43

Los nuevo veinte vocales durante el primer pleno del octavo mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Los nuevo veinte vocales durante el primer pleno del octavo mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). | Europa Press

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá de nuevo este miércoles, a las 10.00 horas, para decidir sobre la presidencia del Tribunal Supremo al no haber alcanzado ayer martes ninguno de los candidatos propuestos la mayoría exigida por la ley.

El Pleno del CGPJ propuso el pasado 25 de julio a los magistrados del Tribunal Supremo Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas, y Pilar Teso como candidatos a la presidencia del alto tribunal y del órgano de gobierno de los jueces.

En la reunión, que fue presidida por el vocal de más edad, Bernardo Fernández Pérez, los miembros del Pleno dieron así cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 586 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que en la sesión constitutiva deberán presentarse y hacerse públicas las diferentes candidaturas.

Los requisitos que la ley establece para ser presidente del alto tribunal y del CGPJ son ser miembro de la Carrera Judicial con la categoría de magistrado/ del Tribunal Supremo y reunir las condiciones exigidas para ser presidente de Sala del mismo o bien ser un jurista de reconocida competencia con más de veinticinco años de antigüedad en el ejercicio de su profesión.

El Pleno también acordó que el debate y votación de las candidaturas tuviese lugar este martes, día 30. La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que será elegido quien en votación nominal obtenga el apoyo de la mayoría de tres quintos de los miembros del Pleno.