DEBATE DE INVESTIDURA

Pedro Sánchez justifica la amnistía culpando al PP: "Su receta condujo al desastre en Cataluña"

El candidato a presidencia del Gobierno ha abierto el debate de investidura haciendo referencia a las manifestaciones que se están llevando a cabo durante los últimos días. Además, ha expuesto los objetivos de su futuro Gobierno y ha culpado al PP de la crisis en Cataluña.

🔴Debate de investidura en directo: sigue el discurso de Pedro Sánchez con nuevas medidas del Gobierno

👉 Pedro Sánchez anuncia tres "grandes" medidas: de la rebaja del IVA a los alimentos al transporte gratuito

👉 Sánchez anuncia transporte gratis a partir del 1 de enero: estos serán todos los beneficiarios

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 15.11.2023 15:17 (Publicado 15.11.2023 13:55)

El líder socialista y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el primero en intervenir en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Sánchez ha comenzado su discurso haciendo referencia a la libertad de expresión y de manifestación que los españoles han llevado a cabo durante los últimos días en protesta por los acuerdos que ha realizado con los partidos independentistas.

"Quiero trasladarles mi respeto y mi reconocimiento" por haber ejercido este derecho de forma pacífica. Mientras que ha condenado los actos violentos realizados por algunos individuos durante las protestas.

Sin embargo, Sánchez ha recordado que durante estos dos días de debate y votación de investidura, "vamos a escuchar y a acatar la voluntad del pueblo español" que está representada en el Congreso de los Diputados.

A continuación, el todavía presidente en funciones, ha recalcado que durante su próximo Gobierno seguirán trabajando en la lucha feminista o alcanzar la neutralidad climática que, según sus cálculos costará 2,6 puntos del PIB mundial en este siglo, mientras que en el caso de "no alcanzarla supondría una contracción del 30% de ese PIB mundial".

Debemos impulsar la convivencia y el perdón

Sánchez ha evitado hablar de Cataluña hasta el final de su discurso, donde ha matizado que desde el Gobierno deben "impulsar la convivencia y el perdón". Además, para garantizar la unidad mediante la "vía del diálogo, entendimiento y perdón", al contrario de lo que, dice, que hizo el PP, que con su imposición derivó en la mayor crisis institucional de la historia de España.

La amnistía es perfectamente legal y acorde con la Constitución

Finalmente el líder socialista ha defendido la amnistía "por dos motivos de interés general": para consolidar los avances logrados durante estos últimos cuatro años y seguir avanzando por la senda de la convivencia y el progreso. Y cree que "es perfectamente legal y acorde con la Constitución" y sostiene que será buena para la economía.

"Las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud", ha señalado y ha alegado que el problema del PP con Vox es que no aceptan el resultado electoral del pasado 23 de julio.

Alto al fuego de Israel sobre Gaza y reconocimiento del Estado palestino

Por otro lado, Sánchez ha solicitado el alto al fuego de Israel sobre Gaza y el cumplimiento del derecho humanitario "que no se está realizando". Aun así, el líder socialista ha matizado que eso no quita que también estén con Israel en la repulsa del ataque de Hamás y exige "la inmediata liberación de los rehenes".

Además, el candidato a la investidura ha destacado que "el nuevo Gobierno va a trabajar en Europa y en España para reconocer al Estado palestino".

Asimismo, el futuro Gobierno también continuará apoyando a Ucrania en su lucha contra la invasión Rusa.

Reforzar el Estado de bienestar

Por su parte, aboga por "reforzar el Estado de bienestar ensanchar la red de protección social, justo lo contrario a los recortes y al desmantelamiento de lo público que proclama el pensamiento neoliberal de los de arriba", en referencia al PP y Vox.

Asimismo, se pronuncia en contra de las "propuestas reaccionarias que cristalizan en formaciones políticas de ultraderecha que cuestionan la democracia y los derechos humanos", que van en contra del feminismo, cambio climático, desprecian la cultura o atacan al diferente.

O España continua avanzando o España retrocede

Según Sánchez "o España continua avanzando o España retrocede". Considera que es "una disyuntiva que va más allá de la clásica distinción de la izquierda y la derecha", sino que es entre reaccionarios frente a los progresistas que hacen que la sociedad avance.

Además, sale en defensa del sistema democrático. "Las democracias son los sistemas que garantizan mayor crecimiento económico, mayores niveles de paz, mayores niveles de libertad, mayor número de derechos y de justicia social", alega contundentemente.

Sánchez también considera que "la humanidad se enfrenta a un dilema existencial" y las decisiones que se tomen hoy afectarán al futuro de los niños. "Hay mucho en juego", dice.

Nosotros somos tan españoles como ustedes

El socialista descarta que la derecha se apodere de la bandera, "nosotros somos tan españoles como ustedes, no somos menos españoles que ustedes". Y critica a quienes "rechazan los cambios y solamente proponen el retorno al pasado".

Y además, acusa a la ultraderecha de ser "incompetentes en la gestión" pero de tener "una temible eficacia en la propagación del resentimiento y del odio". Y señala de tener como "cómplice" a la derecha tradicional, en el caso de España, con el Partido Popular, que sostiene que le ha abierto las puertas de los Gobiernos autonómicos y ya han comenzado a recordar derechos.

Sánchez advierte de los "peligros" de "normalizar la ultraderecha" que, según considera, van a ir aumentando su agresividad.

Por otro lado, el líder socialista ha explicado lo que es la igualdad, recordando alguna de las medidas que ha llevado a cabo durante su legislatura: subida de los salarios, eliminación de los copagos, becas para estudiantes o impuestos para la gran banca, entre otros.

Ni un solo retroceso, ni una sola involución va a contar con el beneplácito del Gobierno

Por todo ello, Sánchez ha adquirido un compromiso ante la Cámara Baja y todos los españoles: "Mientras yo sea presidente del Gobierno, toda la fuerza del Estado se dedicará a defender los valores democráticos y las libertades". "Ni un solo retroceso, ni una sola involución va a contar con el beneplácito del Gobierno", ha declarado.

Asimismo, ha propuesto una legislatura para el "avance" y dejar de lado el "insulto". Y reconoce "errores involuntarios en su mandato", aunque considera que "el balance de los logros es incuestionable".

Medidas en su próxima legislatura

Durante su próxima legislatura trabajarán para culminar la modernización del ámbito económico, en el que transformar en clave verde el tejido productivo con ayuda de los fondos europeos. Conseguirán más y mejores empleos, "hasta lograr alcanzar el pleno empleo e impulsar una cultura laboral distinta", en la que los ciudadanos "trabajen para vivir y no vivan para trabajar". Será la "legislatura del nuevo estatuto de los trabajadores" en la que habrá un aumento del SMI y una reducción jornada laboral".

También extenderán la bajada del IVA de los alimentos en junio 2024; aumentarán el umbral de renta de los 30.000 a 38.000 euros y, a partir del 1 de enero, el transporte público será gratuito para los jóvenes y personas discapacitadas. Asimismo, continuarán mejorando el sistema de bienestar, empezando por el sistema nacional de salud y revalorizarán las pensiones.

El acceso a la vivienda será otro de los puntos principales en los que se focalizará el Gobierno de coalición, aumentando el bono de ayuda al alquiler, creación de una línea de avales para la hipoteca y un aumento de las viviendas públicas, entre otras medidas. Asimismo, impulsarán las energías verdes, restableciendo la comisión nacional de la energía y lucharán contra el cambio climático y sequía.

Por otro lado, ha anunciado que seguirán aumentando los impuestos a las rentas más altas. "Los ricos van a pagar más que el resto", ha confirmado.

En cuanto al feminismo, impulsarán una ley de representación paritaria que acabe con los techos de cristal y facilitarán la conciliación. "Por cada euro que un gobierno reaccionario retire contra la violencia de género, dedicaremos 10", ha asegurado. También modificarán la ley para que los delitos de abuso de menores no prescriban, incluidos los cometidos dentro de la Iglesia.

Asimismo, también apostarán por la descentralización de las grandes ciudades, que generará nuevas oportunidades en otros puntos del país.