DEBATE DE INVESTIDURA

Sánchez anuncia transporte gratis a partir del 1 de enero: estos serán todos los beneficiarios

Pedro Sánchez ha aprovechado su debate de investidura para anunciar algunas de las primeras medidas que llevará a cabo nada más empezar la legislatura.

🔴 Debate de investidura en directo: sigue el discurso de Pedro Sánchez

👉 Pedro Sanchez anuncia tres "grandes" medidas: de la rebaja del IVA a los alimentos al trasnporte gratuito

ondacero.es

Madrid | 15.11.2023 13:01

ondacero.es | EFE/Juan Carlos Hidalgo

Este miércoles, 15 de noviembre, Pedro Sánchez celebra su debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Todo después de conseguir los apoyos necesarios -ley de amnistía, mediante- para obtener la mayoría absoluta y, también, después de que Feijóo fracasase en su intento de formar gobierno. Por lo pronto, todas las dudas que había de que se pudiera paralizar la sesión en la Cámara Baja ya se han disipado, ya que el Supremo acaba de rechazar la petición de Vox de paralizar el debate de investidura, precisamente por esa proposición de la amnistía.

Durante su discurso, el líder del PSOE ha aprovechado para anunciar algunas de las medidas que el Gobierno de coalición sacará adelante durante los primeros meses de su legislatura. En este sentido, ha desvelado que a partir del 1 de enero de 2024 el transporte público será gratuito. Esta es precisamente una de las medidas que el PSOE incluía en su programa político: "Gratuidad total del transporte público urbano para niños y estudiantes de hasta 24 años". Aunque, por lo pronto, Sánchez no ha especificado el límite de edad durante su discurso, sí que ha matizado que no tendrá ningún coste "para jóvenes".

Además, de esta medida también se verán beneficiadas las personas desempleadas.

"Ya nos comprometimos a que durante 2024 se mantendría la reducción del precio de los abonos transporte, pero queremos dar un paso más", ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien ha enfatizado que esta medida consolide a España como referente en sostenibilidad medioambiental gracias a la coordinación de esta política de transporte público con las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Otras medidas anunciadas en el discurso de investidura

Además de esta medida, Pedro Sánchez ha adelantado que en la próxima legislatura su Gobierno prorrogará la rebaja del IVA y ampliará el colectivo de hipotecados que podrán acogerse a las medidas de alivio, entre las que se incluye la ampliación del plazo del crédito, al elevar el umbral para acogerse de 30.000 a 38.000 euros de renta media.

También aumentará el bono para el alquiler y ampliará la línea de avales para las hipotecas.