Para la próximo legislatura

Pedro Sánchez anuncia tres "grandes" medidas: de la rebaja del IVA a los alimentos al transporte gratuito

ondacero.es

Madrid | 15.11.2023 13:28 (Publicado 15.11.2023 13:00)

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, ha anunciado durante su discurso de investidura tres "grandes" medidas para la próxima legislatura. Además, ha enumerado varias propuestas más para seguir aprobando durante los próximos cuatro años.

El líder socialista ha expresado que "mejorar la vida de las personas es asistir a quien más lo necesita". Este es uno de los argumentos que Sánchez ha utilizado para presentar sus medidas sociales y económicas que llevará a cabo en los primeros meses de 2024.

Las tres medidas presentadas por Sánchez

Pedro Sánchez ha anunciado que mantendrán la rebaja del IVA en los alimentos hasta el próximo mes de junio de 2024. La rebaja del IVA que existe actualmente es del 4 % al 0 % de los alimentos de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos o las frutas y verduras, y del 10 % al 5 % para el aceite y la pasta.

Ha avanzado asimismo que ampliará el colectivo de hipotecados que podrán acogerse a las medidas de alivio, entre las que se incluye la ampliación del plazo del crédito, al elevar el umbral para acogerse de 30.000 a 38.000 euros de renta media.

Y ha anunciado que el transporte será gratuito a partir del 1 de enero para los jóvenes y las personas desempleadas.

Otras medias anunciadas por el líder socialista

Pedro Sánchez ha añadido otras medidas que llevará a cabo el Gobierno de coalición del PSOE con Sumar. El candidato se ha comprometido durante su discurso de investidura a incrementar el Bono Alquiler Joven y a habilitar hasta 183.000 de viviendas públicas.

El objetivo del incremento del Bono Alquiler, que en la actualidad consiste en una ayuda de 250 euros para jóvenes menores de 35 años, pasaría por ayudar a una más temprana emancipación de los jóvenes, ha dicho Sánchez, que ha aprovechado para instar a los gobiernos autonómicos, que son los que gestionan la ayudan, de PP y Vox a que desarrollen con más ahínco esta medida.