PARA "FORTALECER" AL PARTIDO

El PP moviliza a todos sus cargos para la convención de Sevilla con la sombra del 'caso Cifuentes'

El giro que ha dado el desafío independentista con la decisión de la justicia alemana y la delicada situación política de la presidenta de la Comunidad de Madrid, este viernes ha comenzado la gran cita política anual del Partido Popular: la convención nacional del PP a la que acuden los principales dirigentes del partido.

ondacero.es

Madrid | 06.04.2018 10:27

Congreso del Partido Popular
Congreso del Partido Popular | EFE

El PP movilizará este fin de semana en Sevilla a todos sus cargos en una convención nacional ideada para "fortalecer" al partido ante las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. Sin embargo, en la formación son conscientes de que la polémica por el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, planeará sobre este cónclave.

Aunque Cifuentes compareció ante la Asamblea de Madrid este miércoles y 'Génova' avaló sus explicaciones calificándolas de "suficientes", el caso no se ha zanjado. De hecho, el PSOE ha anunciado una moción de censura contra la presidenta madrileña y Ciudadanos solicitará una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid.

Por eso, el foco mediático estará este fin de semana en Cifuentes, que tiene prevista una intervención para el sábado por la tarde junto a Juan Vicente Herrera (Castilla y León), José Ignacio Ceniceros (La Rioja) y otros caros territoriales del partido en un espacio de debate sobre los retos de futuro que el PP ha denominado 'Diálogos Populares'.

El presidente del Gobierno tendrá protagonismo los tres días. El viernes escuchará los discursos de apertura y después tendrá algún papel en la convención que, por el momento, 'Génova' no ha querido desvelar. El sábado participará en un acto con Nuevas Generaciones y en otro sobre Europa con estudiantes Erasmus. Y el domingo clausurará la convención con el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez.

Ante la posibilidad de que planee la sucesión de Rajoy, en Génova lo descartan subrayando que hay un liderazgo que "no está cuestionado". Es más, admiten que todas las convenciones sirven "lógicamente para fortalecer el liderazgo", por lo que dan por sentado que Rajoy saldrá reforzado de esta cita.

Bajo el lema 'Contigo crece España' y la simbología de un árbol como metáfora de futuro y protección, el PP ha organizado cuatro paneles de debate moderados por cada uno de los vicesecretarios generales y que podrán seguir los 2.500 participantes que estarán en Sevilla este fin de semana.

Los dos primeros serán el sábado por la mañana. Uno sobre 'España, un gran país', pilotado por Andrea Levy, en el que intervendrán la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros Iñigo Méndez de Vigo e Iñigo de la Serna, entre otros. Y otro sobre 'Empleo y pensiones', moderado por Pablo Casado y con los ministros Fátima Báñez, Alvaro Nadal y Román Escolano.

Ya por la tarde se celebrará un panel sobre 'Solidaridad e Igualdad', con Javier Maroto, que contará con las ministras Isabel García Tejerina y Dolors Monserrat. También habrá uno sobre 'Seguridad y Libertad' que coordinará Javier Arenas y en el que tomarán la palabra los ministros Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido, y el padre de Marta del Castillo.