Nuevo Gobierno

Los ministros de Sánchez reciben las carteras de sus predecesores

Carmen Calvo ha recibido la cartera de manos de Soraya Sáenz de Santamaría y ha prometido ser "una jueza implacable de sí misma". Román Escolano ha sido el encargado de entregársela a Nadia Calviño, que se ha mostrado "orgullosa" de estar en un Gobierno "modernizador, feminista y europeo", y a Pedro Duque, que ha afirmado que trabajará por colocar a España en el "pelotón de cabeza" de la I+D+i.

ondacero.es

Madrid | 07.06.2018 13:08

Calvo recibe la cartera de la exvicepresidenta Sáenz de Santamaría
Calvo recibe la cartera de la exvicepresidenta Sáenz de Santamaría | EFE

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha prometido ser una "jueza implacable" de sí misma para "estar a la altura" de la cartera que ha recibido de manos de la vicepresidenta saliente, Soraya Sáenz de Santamaría.

Calvo se ha dirigido a Sáenz de Santamaría para recordar que trabajó junto a ella "en algunas cuestiones delicadas" -ambas negociaron en nombre del PP y del PSOE la aplicación del artículo 155 en Cataluña- y expresar su "altísima estima personal e intelectual".

Margarita Robles: "Con la Constitución todo, pero fuera de ella, nada"

Margarita Robles recibe la cartera de Defensa de manos de María Dolores de Cospedal
Margarita Robles recibe la cartera de Defensa de manos de María Dolores de Cospedal | EFE

La ministra de Defensa ha advertido de que dentro de la Constitución "todo" cabe con "diálogo y tolerancia", pero que fuera de ella, "nada" es posible.

Robles ha trasladado este mensaje en su toma de posesión en el acto celebrado en la sede del ministerio después de recibir la cartera de manos de María Dolores de Cospedal, quien le ha deseado "toda la suerte del mundo".

"No hay Estado de derecho si no hay Constitución. Con la Constitución, todo, diálogo y tolerancia. Fuera de la Constitución, nada, y las Fuerzas Armadas son las que nos protegen porque tienen esa misión de la defensa del ordenamiento constitucional", ha asegurado ante la cúpula militar, en alusión al desafío independentista en Cataluña.

Grande-Marlaska recibe la cartera de Interior arropado por Rubalcaba

Fernando Grande-Marlaska recibe la cartera de Interior de manos de Juan Ignacio Zoido
Fernando Grande-Marlaska recibe la cartera de Interior de manos de Juan Ignacio Zoido | EFE

Grande-Marlaska ha defendido que el departamento del que se hace cargo desde hoy es un ministerio "de Estado", que conforman todos los españoles y en el que trabajará con respeto a la constitución y para genera una "conexión con Europa".

Tras la cesión de la cartera de su ya antecesor Juan Ignacio Zoido que le ha deseado "muchísima suerte", el juez Grande-Marlaska ha destacado que el Ministerio del Interior "somos todos" y que "todos vamos a trabajar por lo que la Constitución nos exige, generar un estado de Derecho, unas condiciones para que todos podamos ejercitar nuestros derechos y libertades".

Reyes Maroto asume Industria con "voluntad de diálogo y consenso"

Reyes Maroto recibe su cartera
Reyes Maroto recibe su cartera | EFE

Maroto, que ha recibido la cartera de manos el exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha destacado entre los retos la mejora de la competitividad industrial a través del desarrollo de la Industria 4.0, que permita incrementar el peso de la industria.

En el acto, en el Ministerio de Economía, Maroto ha citado también entre los desafíos la gestión del turismo hacia un modelo eficiente, con condiciones dignas para los trabajadores, e impulsar la modernización del comercio, ante el cambio que supone la transformación digital.

Ha definido el Ejecutivo de Pedro Sánchez como "un Gobierno abierto", que quiere ofrecer "tranquilidad, certidumbre y confianza" y hacerlo "con humildad y vocación de servicio público".

Nadia Calviño, orgullosa de un Gobierno "modernizador, feminista y europeo"

Nadia Calviño
Nadia Calviño | EFE

La ministra de Economía y Empresa ha tomado posesión de su cargo declarándose orgullosa de formar parte de un equipo de Gobierno "estelar" con una agenda modernizadora, feminista y europea.

En el acto celebrado en el Ministerio de Economía, Calviño ha hecho un discurso muy personal y emocionado, en el que no ha desvelado cuáles serán las principales líneas de trabajo de su departamento, pero ha declarado que asume un ministerio con "capacidad de hacer muchas cosas".

Ha mostrado su agradecimiento a antiguos "jefes y mentores" sin los que nunca se habría marchado a Europa, ni habría vuelto como ministra a una "casa" que siente como suya porque en ella ha desarrollado buena parte de su carrera como funcionaria pública.

Pedro Duque trabajará por colocar a España a la cabeza de investigación

El ministro de Ciencia, Innnovación y Universidades Pedro Duque
El ministro de Ciencia, Innnovación y Universidades Pedro Duque | EFE

El astronauta ha valorado la apuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por crear un Ministerio de Ciencia, que supone "un reto inmenso".

"Yo siempre he sido un acérrimo defensor de poner el acento en la ciencia, la tecnología y el conocimiento", para asegurar el futuro del país, ha subrayado.

Duque ha dicho en tono de broma que, si bien su experiencia es sobre todo en "naves espaciales" y empresas, se lleva bien con los científicos, a los que ha pedido un margen para que, con espíritu de consenso, "trabajemos por el futuro de todos".

Dolores Delgado: "Voy a intentar ser una ministra de trinchera"

Dolores Delgado recibe la cartera de Justicia de manos de Rafael Catalá
Dolores Delgado recibe la cartera de Justicia de manos de Rafael Catalá | EFE

"Yo que hablaba de terrorismo exprés he acabado siendo una ministra exprés", ha bromeado la nueva titular de Justicia en un encuentro informal con periodistas después de tomar posesión de su cargo, recordando los años que ha dedicado en la Fiscalía de la Audiencia Nacional en la lucha contra el terrorismo yihadista.

La ya ministra ha relatado que fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien la llamó personalmente para ofrecerle el cargo tras haber mantenido una reunión anterior, algo que le llenó de "orgullo" y también le dio "vértigo", "que no miedo".

Josep Borrell llama a contribuir para superar la "crisis de confianza" de la UE

Josep Borrell con Alfonso Dastis en el traspaso de la cartera de Asuntos Exteriores
Josep Borrell con Alfonso Dastis en el traspaso de la cartera de Asuntos Exteriores | EFE

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado que España debe "contribuir decisivamente" a superar la "crisis de confianza" que sufre la Unión Europea y ser parte de las "mayorías de avance" en este empeño.

En su intervención tras recibir la cartera de Asuntos Exteriores de manos de su antecesor en el cargo, Alfonso Dastis, Borrell ha planteado que en estos momentos España se enfrenta al "mayor problema que se puede enfrentar un país: la integridad territorial".

El nuevo ministro ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la confianza depositada en él; ha pedido el apoyo y colaboración de todos los integrantes del Ministerio; y ha asegurado que el éxito de un ministro es saber rodearse de un buen equipo y apoyarse en funcionarios "capaces, leales y neutrales".

Meritxell Batet apuesta por el "diálogo" con Cataluña

Meritxell Batet, tras recibir la cartera de manos de Soraya Sáenz de Santamaría
Meritxell Batet, tras recibir la cartera de manos de Soraya Sáenz de Santamaría | EFE

La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública ha tomado posesión de su cargo con la promesa de que uno de sus objetivos será "recuperar la palabra" con todas las comunidades, especialmente con Cataluña, y "escuchar, dialogar y consensuar".

Batet, que al terminar su intervención ha pronunciado unas palabras en catalán de agradecimiento a su madre y a sus hijas, ha hecho esta declaración de intenciones en el acto de traspaso de carteras celebrado en la sede del Ministerio, en presencia de la hasta ahora titular de Administraciones Territoriales y exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

La ministra ha utilizado las palabras ya empleadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para destacar que su trabajo se guiará por el diálogo porque "la recuperación de la palabra, con Cataluña especialmente, pero con todas la comunidades, es imprescindible".

Isabel Celaá defiende una educación "inclusiva, pública y concertada, bilingüe y trilingüe"

Isabel Celaá recibe la cartera de Educación de manos de Íñigo Méndez de Vigo
Isabel Celaá recibe la cartera de Educación de manos de Íñigo Méndez de Vigo | EFE

La ministra de Educación y Formación Profesional ha defendido una educación inclusiva, que no abandone a ningún alumno, en centros públicos pero también concertados, y con una enseñanza bilingüe y trilingüe, "cultivadora" de las lenguas cooficiales y signo de la diversidad de España.

Lo ha dicho al tomar la cartera de su nuevo cargo de mano de su antecesor, Íñigo Méndez de Vigo, quien le ha deseado mucha suerte en un puesto que, ha resaltado, es un "grandísimo privilegio".

Celaá ha asegurado que "trabajará con todos" y buscará "sin descanso" los objetivos marcados; por ello "quiere mejorar las condiciones de diálogo para alcanzar ese acuerdo que la sociedad nos demanda".

Màxim Huerta: "No me gusta practicar deporte, pero eso no significa nada"

Màxim Huerta recibe la cartera de Cultura y Deporte de manos de Íñigo Méndez de Vigo
Màxim Huerta recibe la cartera de Cultura y Deporte de manos de Íñigo Méndez de Vigo | EFE

El nuevo ministro de Cultura y Deportes ha dicho al tomar posesión de su cargo que "no significa nada" que no le guste "practicar deporte", porque va a "apoyar al deporte y a los deportistas, que son héroes y heroínas".

"No soy una persona deportista. Lo digo por lo que ha salido", comentó el ministro en referencia a un tuit que escribió hace ocho años, en el que aludía a su "odio" por el deporte y criticaba que se "sobrevalorase lo físico".

"No me gusta practicar deporte, pero el deporte sí", añadió. "Tenemos que estar orgullosos de los que se esfuerzan en el deporte, que son superhéroes, y de los que van a verlo", dijo el ministro, quien celebró que la cultura recupere un ministerio propio y que este incluya el deporte.

Carmen Montón se esforzará en recuperar el derecho "arrebatado" a la salud universal

Carmen Montón recibe la cartera de Sanidad de manos de Dolors Montserrat
Carmen Montón recibe la cartera de Sanidad de manos de Dolors Montserrat | EFE

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha asegurado que a partir de hoy en España empiezan a cambiar las cosas con un Gobierno que "no quiere dejar a nadie atrás" y que se esforzará en recuperar el derecho "arrebatado" a la salud universal.

De esta manera se ha expresado Montón durante la toma de posesión de su cargo, donde ha recibido la cartera de manos de su ya antecesora, Dolors Montserrat, quien le ha deseado "muchos éxitos" porque "serán los éxitos de todos los españoles".

"Creo en una sanidad pública y en unos servicios sociales de calidad, de carácter universal y regidos por los parámetros de la equidad", ha afirmado la ministra, quien ha ofrecido su ayuda a la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, para sumarse a la lucha contra la "lacra" de la violencia machista.

Los principales retos de Magdalena Valerio: reforma laboral y pacto de pensiones

Fátima Báñez entrega la cartera de Trabajo a Magdalena Valerio
Fátima Báñez entrega la cartera de Trabajo a Magdalena Valerio | EFE

La nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha asegurado que coge las riendas de este Departamento con la intención de "animar y propiciar un gran pacto de pensiones".

Tras tomar posesión de la cartera de Trabajo, de manos de su predecesora, Fátima Báñez, la nueva ministra ha dicho que va a trabajar para mejorar la situación de las personas que trabajan o buscan un empleo, así como para los que quieren tener garantía de una pensión digna ahora o los que la esperan en el futuro.

También ha indicado que luchará por aquellos que se han tenido que ir fuera de España porque aquí no tenían trabajo, así como por los que han venido buscando mejores condiciones de vida.

Ábalos espera fomentar la cohesión social en el tiempo político que tengan

 José Luis Ábalos recibe la cartera del ministerio de Fomento
José Luis Ábalos recibe la cartera del ministerio de Fomento | EFE

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, tras tomar posesión, se ha declarado un "obsesionado" de la cohesión social, ha subrayado que cohesionar al país es "lo mejor" que han hecho los socialistas" y ha añadido que lo intentará en el tiempo que les "dejen".

En el salón de actos del Ministerio de Fomento, minutos después de recibir la cartera de manos de su predecesor, Íñigo de la Serna, Ábalos se ha fijado el crecimiento, el desarrollo, la sostenibilidad y el bienestar como objetivos, y ha resaltado que el bienestar tiene que ver con la cohesión, y él es "un obsesionado de ese término".

Ha agregado que "la cohesión social es lo mejor que los socialistas hemos hecho por este país" y que "la obra pública es también proyecto de país" y sirve "para reafirmar la identidad", por lo que ha "invitado a todos a formar parte del proyecto", que "contribuye a la integración territorial".

Montero promete "estabilidad y transparencia" en las cuentas públicas

María Jesús Montero recibe la cartera de Hacienda de manos de Cristóbal Montoro
María Jesús Montero recibe la cartera de Hacienda de manos de Cristóbal Montoro | EFE

La nueva ministra de Hacienda ha prometido en su toma de posesión "estabilidad, acompañamiento y transparencia en las cuentas públicas" y ha garantizado que comenzará de inmediato a trabajar "sin perder un minuto" porque "los tiempos apremian".

En el transcurso del acto y tras el tradicional traspaso de cartera, Montero ha hecho un guiño al ministro saliente, Cristóbal Montoro, a quien ha dicho que siempre será "bienvenido" en el Ministerio porque "forma parte de esta casa". "Al menos hasta que yo coja el conjunto de las tareas y de los temas", ha precisado.

La ministra ha asegurado que "a la mayor brevedad" su equipo se pondrán en marcha pero "con reflexión y determinación de prioridades y pensando siempre en los ciudadanos y en las necesidades que más le preocupan".

Teresa Ribera: Estamos en una carrera contra reloj que requiere cambios profundos"

Teresa Ribera con Isabel García Tejerina
Teresa Ribera con Isabel García Tejerina | EFE

La ministra para la Transición Ecológica ha subrayado la importancia de preservar el medio ambiente "porque estamos en una carrera contra reloj" y ha incidido en la importancia de acometer cambios "muy profundos" para cambiar el modelo económico y de crecimiento.

Teresa Ribera ha recibido de manos de su predecesora, Isabel García Tejerina, la cartera de su Ministerio, en un acto celebrado en la que será sede de este Departamento que ha congregado a dos ex ministras más de Medio Ambiente, Cristina Narbona (PSOE) y Elvira Rodríguez (PP).

La PAC, pesca y agroalimentación, prioridades de Luis Planas

Luis Planas recibe la cartera de Isabel García Tejerina
Luis Planas recibe la cartera de Isabel García Tejerina | EFE

El nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha señalado que la PAC, la política pesquera y la agroalimentación son sus prioridades, tras expresar que dirigir el área agroalimentaria es su "pasión" y agradecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su confianza.

Planas ha recibido hoy la cartera de manos de su predecesora, Isabel García Tejerina, en un acto en la sede del Ministerio ante decenas de asistentes, principalmente representantes del sector agroalimentario, familiares y trabajadores del Departamento.

El ministro ha afirmado en su intervención que su trabajo estará "siempre" guiado por una actitud de "diálogo y escucha" con las organizaciones representativas del sector.