CONVOCATORIA EN CIBELES

Miles de personas protestan en Madrid contra la amnistía, pidiendo la dimisión de Pedro Sánchez

Cerca de cien asociaciones y foros cívicos han convocado un acto en Cibeles al mediodía, al que acudirán representantes de Vox, PP y Ciudadanos.

👉 Félix Bolaños admite que aprobarán la amnistía a pesar de que la mayoría de la sociedad "discrepa de la ley"

ondacero.es | Agencias

Madrid | 09.03.2024 12:43

Miles de personas protestan en Madrid contra la amnistía, pidiendo la dimisión de Pedro Sánchez
Miles de personas protestan en Madrid contra la amnistía, pidiendo la dimisión de Pedro Sánchez | Fernando Sánchez / Europa Press

No han pasado ni 24 horas desde el estallido de las movilizaciones del 8 de marzo, y otra movilización ha ocupado ya el espacio de una de las principales plazas de la capital. "¡Sobran los motivos! ¡Sánchez dimisión!": bajo este lema, cerca de cien asociaciones y foros cívicos han convocado para este sábado una manifestación a las 12:00 en Cibeles, para solicitar la dimisión del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Representantes de PP, Vox y Ciudadanos han acudido a este acto en repulsa a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los partidos independentistas, después de que la Ley de Amnistía haya dado un nuevo paso en su tramitación.

Según los datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, 15.000 personas se han movilizado en esta jornada de sábado a pesar del frío y el viento en la capital. Tal y como indica la agencia Servimedia, en la manifestación se han podido ver numerosas pancartas en contra del actual Gobierno y de la aplicación de la Ley de Amnistía. También se han podido ver mensajes en apoyo a los familiares de los dos Guardias Civiles fallecidos en Barbate hace unas semanas.

En el acto han intervenido representantes de algunas de las asociaciones convocantes: Diego Yáñez, de la plataforma 'Libertad sin Ira', el exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo y un representante de la asociación de guardias civiles 'Jucil' han protagonizado algunos de los discursos de la jornadas. El exparlamentario Alejo Vidal Quadras también ha tomado la palabra, para celebrar el haber sobrevivido al intento de asesinato del que fue víctima el pasado mes de noviembre.

El exparlamentario Alejo Vidal Quadras en una manifestación contra la Amnistía
El exparlamentario Alejo Vidal Quadras en una manifestación contra la Amnistía | Mateo Lanzuela / Europa Press

Vidal Quadras ha afirmado que seguirá luchando para defender "La libertad, la justicia la democracia, la igualdad ante la ley, la unidad de España, el respeto al orden constitucional y el Estado de derecho" así como para pedir una "alternativa" a "la pesadilla que habita La Moncloa".

Movilización contra la Amnistía

Entre las asociaciones convocantes figuran Neos, DENAES, Foro Libertad, S'ha Acabat y Libertad Sin Ira, que señalan un "deterioro político, institucional y social que está sufriendo España desde que Sánchez ese presidente". Como indica Europa Press, los convocantes consideran que las políticas del Gobierno pueden "arrastrar al país a un prolongado período de severa decadencia" que podría poner en riesgo la democracia, el bienestar de los ciudadanos, la paz pública y la continuidad de España.

La negociación del a Ley de Amnistía con Junts y Esquerra Republicana ocupa un espacio importante en la agenda de reivindicaciones de la protesta: los convocantes consideran a los independentistas "herederos de los terroristas que durante decenios han asesinado, torturado y amenazado a los ciudadanos españoles". Los grupos que acudirán a la manifestación solicitan la dimisión de un presidente que consideran "cautivo" de los nacionalistas periféricos, y que opinan que haría cualquier cosa para mantenerse en la Moncloa.

Críticas a las políticas de Sánchez

Por otro lado, el manifiesto de este acto también carga contra "la colonización de las instituciones, la toma de los resortes del poder, la eliminación a la carta de delitos, los indultos a los socios del Gobierno, la tolerancia a la injerencia del régimen de Vladimir Putin en España y la UE, el nombramiento de miembros y colaboradores del Ejecutivo como magistrados del Constitucional o como fiscal general de Estado, el deterioro del control parlamentario con el abuso del Real Decreto Ley y las argucias para cercenar el debate en la redacción de las leyes y evitar el pronunciamiento de los órganos competentes".

Manifestación en contra de la Amnistía en Madrid
Manifestación en contra de la Amnistía en Madrid | Mateo Lanzuela / Europa Press

Los convocantes opinan que se está sucediendo una "evidente demolición del Estado de Derecho", que afirman que combatirán empleando "todos los recursos legítimos al alcance para defender las instituciones democráticas y la nación". "Si no logramos detener este proceso, nos conducirá a un largo período de decadencia y pérdida de libertades, análogo al sufrido por diversos países hispanoamericanos que han recorrido este mismo camino y que nos anuncian los riesgos a los que nos enfrentamos", advierten los convocantes.

Representación de los partidos de la oposición

A pesar de no tratarse de un acto organizado por ningún partido político, algunos miembros de PP, Vox y Ciudadanos han confirmado su asistencia a la movilización: de entre las filas del PP, tendrá presencia Dolors Montserrat - portavoz en el Parlamento Europeo-, Juan Bravo - vicesecretario de Economía-, Ester Muñoz - vicesecretaria de Sanidad y Educación- y Noelia Ñuñez - vicesecretaria de Movilización y Reto Digital. Borja Sémper, portavoz de los populares, afirmó que enviaría "alta representación" a la manifestación, si bien hoy Feijóo ha convocado a sus barones territoriales en Córdoba para realizar una reunión.

Santiago Abascal, líder de Vox, asistirá a la movilización, y otra figura importante del partido, Ignacio Garriga - vicepresidente y secretario general-, ha expresado el apoyo de la formación a la manifestación. Desde el lado de Ciudadanos acudirán Adrián Vázquez - secretario general- y Jordi Cañas, portavoz político del partido. Rosa Díez, exlíder de Unión Progreso y Democracia, también ha manifestado su intención de unirse a los ciudadanos movilizados en Cibeles.