José Ricardo de Prada vota en contra

Mantienen en prisión a la abogada Arantza Zulueta por integrar el frente de cárceles de ETA

La sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido mantener en prisión preventiva a la abogada, Arantza Zulueta, por integrar el frente de cárceles de ETA. La resolución ha contado con el voto en contra del juez, José Ricardo de Prada,, que cree que debería quedar en libertad ante el cese de actividad de la banda terrorista.

Eva Llamazares| @eva10diez

Madrid | 09.06.2016 17:11

El juez al que recusan las víctimas por dar por hechos muchos casos de torturas a etarras apela al contexto de "cese evidente de la actividad terrorista" por parte de ETA para apoyar la excarcelación de la abogada de etarras, Arantza Zulueta, en prisión por la causa en la que se investiga al frente de cárceles de ETA.

Zulueta no saldrá de la cárcel porque el tribunal, que ha estudiado su petición, la rechaza por una mayoría de dos de los tres jueces que lo forman. El tercero, José Ricardo de Prada, ha firmado un voto particular en el que valora ese contexto y el arraigo personal mostrando así su discrepancia con el resto de la sala que ha denegado esa libertad porque Zulueta está procesada por integración, incluso, como dirigente de ETA, organización que a día de hoy, dice el auto, no se ha disuelto ni ha entregado las armas.

La Sala de lo Penal celebrará un pleno el 24 de junio para estudiar si aparta o no a De Prada, como pide la Fiscalía, en dos causas sobre terrorismo.