CELEBRACIÓN DEL 12 DE OCTUBRE

Los reyes presiden un acto del Día de la Fiesta Nacional reducido por el impacto de la pandemia

Los reyes han presidido este lunes el acto de celebración del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, en el que han estado presentes las autoridades y poderes del Estado, aunque este año se ha visto reducido por los efectos de la pandemia del coronavirus.

El acto de la celebración del Día de la Fiesta Nacional ha comenzado este mediodía en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid. El tradicional desfile que se celebra cada año en el centro de la ciudad ha sido suspendido en 2020, debido al impacto del coronavirus, así como la posterior recepción en el Palacio Real.

Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En la plaza se encontraban todos los integrantes del Ejecutivo, salvo la titular de Exteriores, Arancha González Laya, incluido el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que nunca había acudido a esta celebración, y el resto de ministros de Podemos, entre ellos, Alberto Garzón, muy crítico con el rey y la Institución de la Monarquía.

Es por tanto la primera vez en que el rey coincide con Iglesias y Garzón tras la polémica por la ausencia a instancias del Gobierno de Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces celebrado en Barcelona y las críticas posteriores del vicepresidente y el ministro al monarca.

Frente al palacio se han concentrado varios cientos de personas que han lanzado gritos de "fuera, fuera" al paso de los vehículos oficiales media hora antes de que llegaran los reyes. Entre los presidentes autonómicos solo faltan los de Cataluña, País Vasco, Baleares, Aragón y el de Murcia, que ha decidido en las últimas horas no asistir por haber tenido un contacto estrecho recientemente con un positivo por coronavirus.

El acto en la Plaza de la Armería consiste en un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones y un breve desfile terrestre. Sólo participan en este desfile 527 efectivos de unidades ubicadas en Madrid a excepción de la Legión que, con motivo de su centenario, tendrá un protagonismo especial. Además de la Patrulla Águila.

Como homenaje a todos los participantes en la lucha contra la pandemia, además de la representación de las Fuerzas Armadas también están presentes miembros de organismos civiles como el Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el SUMA, el ERICAM, el Cuerpo de Agentes Forestales de la CAM, el SAMUR, la Policía Municipal de Madrid y el Cuerpo de Bomberos tanto del ayuntamiento como de la Comunidad madrileña.

Durante el acto de imposición de la medalla conmemorativa de la operación Balmis, se han podido escuchar gritos de "Sánchez dimisión" en los alrededores de la Plaza de la Armería.

En reconocimiento a todos los que han batallado contra el virus se ha inspirado el lema de la celebración, "El esfuerzo que nos une", y que da título a un vídeo divulgado por el Ministerio de Defensa con motivo de este 12 de octubre.

Seguro que te interesa....

Así ha sido el saludo del Rey a las autoridades el el acto de la Fiesta Nacional

Garzón acusa al rey Felipe VI de "maniobrar contra el Gobierno"

Pablo Iglesias fija como "tarea fundamental" de Podemos acabar con la Monarquía y "avanzar hacia la República"