REY EMÉRITO

Juan Carlos I volverá a España antes de irse definitivamente a Abu Dabi

El rey emérito pasará unos días en el Palacio de la Zarzuela antes de volver a la capital de Emiratos, según Vozpópuli.

ondacero.es

Madrid | 25.05.2021 08:36

El rey emérito Juan Carlos I tiene previsto volver a España a finales del mes de junio. Su intención es pasar varios días alojado en el Palacio de la Zarzuela, según Vozpópuli.

La idea de Juan Carlos I es regresar a los pocos días a Abu Dabi, lugar en el que se está construyendo una vivienda para fijar su residencia permanente.

Las regulaciones fiscales de Juan Carlos I

Hace 15 días, Hacienda comunicó la apertura de una inspección tributaria. No obstante, el rey emérito señala que la investigación está "bajo control", puesto que considera que la confesión dineraria fue completa y veraz. Juan Carlos I asegura que actuó correctamente antes y después de su abdicación y que "no se arrepiente de nada", según fuentes de Vozpópuli.

Esto llega después de las dos cuantiosas regulaciones fiscales. El primer pago tuvo lugar en diciembre de 2020. El que fue jefe del Estado tuvo abonó más de 678.000 euros en un proceso de regularización de fondos opacos que incluye la correspondiente multa. El ajuste de cuentas con la Agencia Tributaria se refiere a los fondos opacos gastados por el monarca entre 2016 y 2018.

En febrero de este año, el rey emérito realizó una segunda regularización fiscal por rentas que no declaró durante varios ejercicios y que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie. Pagó más de cuatro millones a la Agencia Tributaria.

Carmen Calvo: "Juan Carlos I volverá cuando lo necesite o quiera"

Por su parte, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, indicó el pasado 12 de mayo que el rey emérito "volverá cuando lo necesite o quiera". "No está encausado ante la justicia en este momento y está en la plenitud de la presunción de inocencia, como el resto de españoles, nos guste o no otras cuestiones que han sido reprobadas por una parte importante de la opinión pública", dijo la vicepresidenta.

Además, recordó que la estancia del rey emérito en Emiratos no supone un coste añadido para el Estado porque "no se financia con recurso púbicos". Aclaró que solo se pagan los sueldos de los tres asistentes que le ayudan.