gestionaba el 'trust' de Jersey

La Fiscalía localiza al testaferro de Juan Carlos I en un geriátrico de Zaragoza

Se trata de Joaquín Romero Maura, un historiador de 81 años, que prestó supuestamente su identidad para encubrir una estructura 'offshore' en la isla de Jersey, descubierta en las terceras diligencias a Juan Carlos I y que fue administrada por el empresario Manuel Prado y Colón de Carvajal.

ondacero.es

Madrid | 28.04.2021 13:23

El rey emérito Juan Carlos de España
El rey emérito Juan Carlos de España | Agencia EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha identificado al presunto testaferro que gestionaba el 'trust' de Jersey descubierto en las terceras diligencias sobre la fortuna oculta de Juan Carlos I. Se trata de Joaquín Romero Maura, un historiador de 81 años, al que han localizado en un geriátrico de Zaragoza, y que prestó supuestamente su identidad para camuflar la estructura 'offshore' del Rey emérito, administrada por el empresario Manuel Prado y Colón de Carvajal, durante la época del caso KIO, en los años 90.

Según apunta la información de El Confidencial, cuando el administrador de don Juan Carlos falleció en 2009, Romero Maura se convirtió en el único gestor de los fondos opacos, un descubrimiento que representa el primer vínculo del académico con Prado y Colón de Carvajal y con Juan Carlos I.

Los movimientos de dinero se produjeron cuando Romero Maura estaba ingresado en un geriátrico

Sin embargo, los movimientos del fondo sospechosos que incitaron la apertura de estas terceras diligencias sobre el Rey emérito el pasado noviembre por parte de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, se produjeron cuando Romero Maura ya estaba ingresado en una residencia de ancianos de Zaragoza, muy mermado a nivel físico y mental.

Ahora, La Fiscalía trata de averiguar si los traslados del dinero se realizaron con su conocimiento y consentimientoy si el destinatario de estos movimientos fue el propio Juan Carlos I, aunque no fueran realizados a su nombre.

10 millones de euros ocultos tras su nombre

Todo apunta a que Romero Maura habría ocultado a su nombre un importe de más de 10 millones de euros desde la instrucción judicial del caso KIO. De hecho, Prado y Colón de Carvajal fue condenado a dos años de prisión en 2004 por apropiarse de una cantidad similar a la descubierta por la Fiscalía, 11,4 millones de euros, un dinero nunca apareció.

¿Quién es Joaquín Romero Maura?

El testaferro del rey Juan Carlos es un prestigioso historiador, nieto del dirigente liberal de la Segunda República, Miguel Maura, y bisnieto del presidente del Gobierno, Antonio Maura. Nació en Niza en 1940 y estudió Derecho en Barcelona, aunque más tarde se doctoró en Historia, materia sobre la que acabó ejerciendo la enseñanza en la reconocida Universidad de Oxford.

Aunque Romero Maura pasó la mayor parte de su vida en Reino Unido, donde impartía clases, regresó a España hace unos meses e ingresó en un geriátrico de la capital aragonesa.

Un nuevo escándalo para el Rey emérito

Esta nueva causa de Juan Carlos I se suma a las ya conocidas como el presunto pago de comisiones ilegales en la adjudicación del AVE a la Meca o el cobro de elevadas cantidades económicas no declaradas y abonadas presuntamente por un empresario mexicano, Allen Sanginés-Krause.