PIDE FACTURAS Y COMPROBANTES

Hacienda solicita a Juan Carlos I que presente las facturas de los vuelos por los que ha pagado 4,4 millones

El plazo para responder a esta solicitud por parte de la Agencia Tributaria acaba dentro de nueve días

ondacero.es

Madrid | 04.03.2021 09:20

El rey Juan Carlos I, en una foto de archivo.
El rey Juan Carlos I, en una foto de archivo. | Agencia EFE

Según publica el diario 'El País', Hacienda ha pedido al rey emérito que presente las facturas de los vuelos de la Fundación Zagatka por los que ha pagado 4.395.901 de euros en una regularización.

El abogado del rey Juan Carlos I, Javier Sánchez Junco, ha solicitado a la Fundación propiedad de Álvaro de Orleans (primo del rey) del que es director, Märten Geiger, documentación relacionada con los vuelos por los que el rey emérito ha abonado a la Agencia Tributaria más de cuatro millones de euros.

Javier Sánchez Junco pide al director de la Fundación Zagatka que acredite esos viajes de los que Don Juan Carlos no tiene documentación y ha reclamado también el importe exacto de los viajes, así como los extractos de la cuenta de la fundación en un banco suizo, información general de la fundación, su NIF y registro mercantil o su reglamento.

El plazo para responder a esta solicitud caduca dentro de nueve días.

Esta petición de la Agencia Tributaria se produce días después de que el rey emérito presentara una segunda regularización fiscal voluntaria por ocho millones de euros en concepto de vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por la fundación Zagatka, propiedad de Álvaro de Orleans y por los que abonó más de cuatro millones de euros a Hacienda.

La fundación modificó su reglamento el 17 de junio

Antes del 17 de junio, (en esa fecha la fundación modificó sus estatutos) el director de la fundación era Dante Canónica, el abogado que dirigía la Fundación Lucum. En el nuevo reglamento de la fundación, el primo del rey emérito, Álvaro de Orleans ha suprimido a Don Juan Carlos I y sus tres hijos como beneficiarios, y ahora integran el consejo de la fundación Märten Geiger y Guido Meier.