CONSEJO DE MINISTROS

Isabel Rodríguez avisa: "La coalición no es un fin en sí mismo"

La ministra portavoz del Gobierno ha normalizado el hecho de que se evalúe el pacto de coalición en una semana convulsa en el Gobierno a cuenta del gasto en Defensa.

Echenique: "Los recursos no deben ir a comprar tanques, sino a proteger a la gente"

ondacero.es | Agencias

Madrid | 05.07.2022 19:04

El Gobierno de coalición vive días convulsos tras los enfrentamientos entre distintos miembros del Ejecutivo a cuenta del incremento del gasto en Defensa. Por ello, Isabel Rodríguez ha querido normalizar en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el hecho de que se evalúe el pacto.

Al ser preguntada por el momento que vive la coalición entre PSOE y Unidas Podemos, la ministra portavoz ha querido defender su labor: "La coalición no es un fin en sí mismo. Este Gobierno se debe a España, a los españoles y españolas".

En este sentido, Isabel Rodríguez también ha hablado de los "intereses" a los que se debe el Ejecutivo: "Este Gobierno se debe especialmente a aquellos que más necesitan de nuestras decisiones y que se encuentran desamparados, cuando en la mesa del Consejo de Ministros hay opciones que no les representan y que no defienden sus intereses".

Convocada de manera "urgente" la Comisión de Seguimiento

Estas declaraciones se producen el mismo día en el que la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Socia y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha pedido que se convoque de forma "urgente" la Comisión de Seguimiento de la coalición con el PSOE por la "preocupación" que genera la inversión de 1.000 millones de euros en el Ministerio de Defensa.

Así lo ha confirmado ante los medios de comunicación, ante los que también ha manifestado que los debates importantes como el del presupuesto "tienen que llevarse al seno de la coalición de Gobierno y tratarlos con el resto de las fuerzas políticas". Yolanda Díaz ha asegurado que esta inversión en Defensa le preocupa porque "la inflación está desbocada, la gente está sufriendo" y ante eso "hay que tomar medidas".

Isabel Rodríguez resta importancia a la evaluación de la coalición

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha asegurado que la reunión que ha solicitado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de la mesa de seguimiento del pacto de coalición está dentro de la "normalidad" y es algo habitual entre los socios del Ejecutivo.

Rodríguez ha restado importancia a que Díaz haya solicitado la reunión urgente de esta mesa por la "preocupación" que ha generado la aprobación del crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para Defensa.

La portavoz ha insistido en que estas reuniones son habituales entre los dos socios y que para eso están aparte de que ambas partes se reúnen "habitualmente" en distintos foros, como el propio Consejo de Ministros o la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, donde la semana pasada se analizó la propuesta de este crédito.

Ha aclarado en este sentido que no quería decir que Unidas Podemos no se hubiera enterado de la aprobación del crédito sino que la Comisión es un espacio en el que se analizan todos los asuntos que vienen del Consejo de Ministros.

En todo caso, ha asegurado que el Gobierno de coalición ha salido "reforzado" de cada reunión que se ha celebrado de esta mesa de seguimiento, valorando el trabajo conjunto que han llevado a cabo durante todo este tiempo las dos fuerzas en materia social, pensiones, la reforma laboral o la subida del salario mínimo.

Por eso, ha afirmado que lo que interesa "es dejar de hablar" de los dos partidos del Gobierno "para seguir hablando de los españoles, a los que nos dedicamos en cuerpo y alma".

La portavoz del Ejecutivo ha subrayado además que "no conviene abstraerse" del momento actual, con una guerra en Europa que afecta a España y que desde el principio Pedro Sánchez dejó claro el compromiso de España en la defensa del derecho internacional y la integridad territorial de Ucrania.

Sánchez, ha añadido la portavoz, ya advirtió de las consecuencias económicas que tendría para todos mantener esta posición, "pero sería mucho más costoso que España no estuviera del lado de la Alianza y de Europa", ha avisado.