Han pasado la noche en un pabellón

Investigan estafas en alojamientos a medio centenar de asistentes al Dreambeach

La Guardia Civil investiga presuntas estafas a medio centenar de asistentes al festival de música electrónica Dreambeach, en la playa almeriense de Villaricos que han pasado la noche del miércoles 9 de agosto en un pabellón en Garrucha (Almería) después de que quien les alquiló varios pisos dejase de comunicarse con ellos.

ondacero.es

Madrid | 10.08.2017 19:03

Dreambeach
Dreambeach | Dreambeach

Fuentes de la Comandancia de Almería han informado a Efe de que por el momento se ha presentado una única denuncia por estos hechos en el puesto de Garrucha, si bien tras conocer lo ocurrido a través de la alcaldesa del municipio, María López, este cuerpo espera más denuncias e investiga ya lo ocurrido.

La alcaldesa ha explicado que el miércoles por la noche el Ayuntamiento comenzó a recibir llamadas de unos 45 jóvenes que "habían alquilado por internet una serie de pisos en un edificio de Garrucha". Los afectados indicaron que el hombre que alquiló las viviendas había estado en contacto con ellos hasta última hora de la tarde, momento en el que dejó de atenderlos.

Los jóvenes habían llegado al municipio para asistir al festival Dreambeach, que desde este jueves 10 de agosto y hasta el 15 se celebra en la playa de Villaricos, en la localidad Cuevas del Almanzora (Almería), cuando se dieron cuenta eran más de las diez de la noche y se encontraban sin alojamiento. La mayoría de estos jóvenes proceden de Jaén y Córdoba.

Según la alcaldesa, todos habían adquirido las entradas para el festival hace mucho tiempo y una treintena de ellos había llegado a Garrucha en un microbús, mientras que el resto realizó el viaje en coches y autobuses.

"La situación nos vino de sopetón pero uno piensa que si a su hijo le ocurriera algo así le gustaría que al menos tuviera algún sitio para cobijarse", ha dicho la alcaldesa, que ha añadido que por ello se dispuso del pabellón polideportivo del municipio para acoger a los jóvenes.

"Por la hora y fecha era muy difícil que encontrasen otro alojamiento y además ayer hubo un temporal de lluvia, por lo que lo habrían pasado mal de quedarse en la calle", ha subrayado la alcaldesa.

Así, se dispusieron colchonetas y se habilitó el pabellón, en el que han pasado la noche y esta mañana han comenzado a desplazarse a otros alojamientos que han conseguido en la propia Garrucha, u otras localidades como Villaricos o Vera (Almería). "Al mediodía prácticamente todos ya tenían alojamientos alternativos, a los últimos siete u ocho los ha acompañado Protección Civil a Vera", ha señalado López.

Para facilitar esta tarea de búsqueda, el Ayuntamiento ha colaborado a la hora de contactar con pisos de alquiler y establecimientos de la zona y ha dado órdenes para que Protección Civil ayude a los afectados al traslado de sus pertenencias.

El Ayuntamiento de Garrucha se ha puesto a disposición del de Cuevas de Almanzora, municipio que acoge del Dreambeach, para colaborar con ellos en la gestión de "esta crisis si se detectan nuevos alquileres fraudulentos en la zona".

Asimismo, la alcaldesa de Garrucha ha anunciado que los asesores jurídicos del consistorio estudian acciones contra los promotores de estos falsos alquileres.