Moción de censura

¿A qué hora es la votación de la moción de censura?

Este jueves tiene lugar la votación de la moción de censura, una vez finalizado el debate en el Congreso de los Diputados. Conoce aquí el horario de la votación de la moción de censura y cuándo se sabrá el resultado.

- Votación y resultado de la moción de censura de Vox al Gobierno, en vídeo y en directo

- Coronavirus y confinamiento en España: toque de queda, votación de moción de censura y última hora de la Covid-19

ondacero.es

Madrid | 22.10.2020 09:00

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados | EFE

El Congreso de los Diputados acoge la quinta moción de censura en la historia de nuestro país. Una moción que ha presentado Vox contra Pedro Sánchez por la gestión de su Ejecutivo durante la pandemia y que pretende forzar la salida del presidente.

Tras la sesión de ayer miércoles, este jueves finalizará el debate de la moción de censura con las intervenciones restantes y tendrá lugar la votación que determinará si la iniciativa de Vox tiene éxito o no.

Habrá voto presencial y telemático

Debido al coronavirus, existe la recomendación de que los grupos parlamentarios envíen como máximo a la mitad de sus diputados. Por ello, los diputados que no acudan al Congreso podrán votar de manera telemática, un voto que será leído por el secretario de la Mesa.

Así, se alternará la votación presencial y la delegada al nombrar a cada uno de los diputados para comunicar su voto final. La propia Mesa del Congreso elige por sorteo quién comienza.

¿A qué hora es la votación?

La hora exacta de la votación tendrá que ser fijada al finalizar el debate. El Reglamento de la Cámara establece que la hora se hará pública y por llamamiento, aunque con las limitaciones mencionadas por el Covid-19.

Tras la votación, si la moción es aprobada con la mayoría absoluta de apoyos en el Congreso, Santiago Abascal sería investido tal y como sostiene el artículo 99 de la Constitución y ocurrió en 2018 con Pedro Sánchez. Si la moción es rechazada, como todo hace indicar, los diputados que la hayan suscrito no podrán firmar otra antes del próximo mes de febrero.

Seguro que te interesa...

Estos son los momentos clave de la moción de censura: debate, votación y resultado

Así fueron las anteriores mociones de censura en España

¿Qué partidos apoyan la moción de censura y qué va a votar el PP?

¿Quién es el candidato en la moción de censura de hoy?

¿Qué es una moción de censura y por qué la presenta Vox?