REFORMA DE PENSIONES

El Gobierno alargará la edad de jubilación: estos son los cambios que propone

El Gobierno firmará la próxima semana la reforma que alargará la edad de jubilación efectiva a la legal, que en 2027 estará en los 67 años.

ondacero.es

Madrid | 19.06.2021 06:04

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. | AGENCIA EFE

El Gobierno ha cerrado casi todos los detalles del documento del primer paquete de medidas de la reforma de las pensiones, que se podría firmar la próxima semana. Uno de los puntos del documento es alargar la edad de jubilación efectiva (que hoy está en los 64 años) a la legal, que en 2027 estará en los 67 años.

El consenso en los aspectos más importantes en la reforma de pensiones ha sido posible después de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, presidido por José Luis Escrivá, haya aceptado la exigencia de los sindicatos de acelerar la derogación, este mismo año, del factor de sostenibilidad que había impuesto el Gobierno de Mariano Rajoy en 2011, que ajustaba las jubilaciones a la esperanza de vida.

En su sustitución, el Gobierno desarrollará en un plazo de 12 meses un mecanismo de equidad intergeneracional que entrará en vigor a partir de 2027.

¿Cuáles son las medidas incluidas en el primer paquete de reformas?

El acuerdo, que podría oficializarse la próxima semana, contemplará la revalorización anual de las prensiones según el IPC, incentivos para alargar la vida laboral, que incluyen un pago único de un cheque de hasta 12.000 euros anuales, y la prohibición de la jubilación forzosa por debajo de los 68 años, aunque los convenios colectivos que permitan este tipo de jubilación laboral se mantendrán hasta su renovación.

Además, el texto establece una importante reducción de un 75% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes en caso de incapacidad temporal de trabajadores a partir de los 62 años.

Jubilación anticipada

En cuanto a la jubilación anticipada voluntaria también tendrá modificaciones. Se endurecen los coeficientes reductores para las pensiones futuras en varias situaciones, sobre todo en el caso de las pensiones máximas. La reforma no afectará a las personas que resulten despedidas a lo largo de este año y que decidan jubilarse anticipadamente o 'prejubilarse'.