El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, se han reunido este miércoles en un "encuentro informal" con motivo del final del periodo de sesiones.
Fuentes de Génova han informado que ambos políticos, quienes han asistido hoy a la sesión de control al Gobierno en el Congreso, han comentado el contexto político nacional e internacional.
"El encuentro fue cordial y respetuoso desde la lógica discrepancia entre partidos diferentes", han apuntado dichas fuentes, que no han precisado más detalles.
Bronca y tensión en la sesión de control
La reunión entre Feijóo y Abascal se ha producido tras una nueva sesión de control marcada por la bronca y la tensión. Todo ha comenzado con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha afirmado que aunque da miedo un partido que duda de los resultados electorales, el Partido Popular, el Gobierno no tiene miedo de la formación liderada por Feijóo.
"Da miedo un partido que aspira a gobernar y que pone en duda los resultados electorales de la última contienda", ha apuntado Montero en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
A la pregunta de "¿a qué teme el Gobierno?", Montero ha afirmado que da miedo también un partido que cree que cree que la subida del salario mínimo interprofesional ha sido "indiscriminada o desproporcionada" o un partido que "ampara corruptos" y reforma su sede con dinero negro. "Todo esto da miedo pero ¿sabe una cosa? al Partido Popular no le tenemos ningún miedo", ha sentenciado la vicepresidenta.
También ha habido bronca con Yolanda Díaz, a la que el PP ha acusado de mantener un Ejecutivo "corrupto" entre gritos de "cómplice" por parte de toda la bancada popular, lo que ha provocado la interrupción de la sesión de control durante unos instantes.
El diputado del PP, Elías Bendodo ha sido el primero que ha preguntado a Díaz, con la intención de saber por qué Sumar sigue "abrazado a un Gobierno corrupto y con ministros que mercadean con prostitutas", en alusión al caso Koldo, en el que está siendo investigado el exministro socialista José Luis Ábalos. "Si le duele España, deje de hacerle daño, no contribuya a arrastrarla más, pida al presidente que dimita y que convoque elecciones", ha dicho.
La líder de Sumar en el Gobierno de coalición con el PSOE ha respondido que ella es una persona "muy ética" y que ninguno de los ministros de su espacio político roban, y ha ratificado su intención de seguir en el Ejecutivo. Además, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "falta de ética" por haber sugerido que el Gobierno ha "hackeado" el resultado de las elecciones generales de 2023 cuando en Galicia, ha insistido, votaban bajo la presidencia de Feijóo "los vivos y los muertos".
La bancada del PP ha arremetido contra Díaz entre gritos de "cómplice", gritos que han vuelto en la siguiente cuestión, formulada por la diputada del PP Ester Muñoz, quien le ha preguntado si no le da vergüenza seguir en un Gobierno "presidido por el jefe de una trama corrupta".