TERRORISMO YIHADISTA

España eleva de medio a alto el nivel de alerta tras los atentados yihadistas

Se trata de la primera modificación que realiza el Gobierno en este campo desde que el pasado mayo se aprobase un nuevo Plan de Prevención y Protección Antiterrorista que estableció una nueva clasificación. En concreto el nivel 4 significa "riesgo alto" y supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad".

ondacero.es

Madrid | 26.06.2015 17:29

Jorge Fernández Díaz
Jorge Fernández Díaz | antena3.com

El Ministerio del Interior ha elevado el nivel de alerta antiterrorista tras los atentados yihadistas perpetrados hoy en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que España se sitúa en riesgo alto de amenaza de atentado.

Ha sido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha informado de esta elevación del nivel 3 o "medio" al 4 o "alto" dentro de los cinco existentes tras la primera reunión de la comisión del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, firmado con el PSOE y convocada de urgencia tras estos atentados que han causado en total al menos medio centenar de muertos.

"Este incremento supone un refuerzo en la vigilancia de objetivos susceptibles e infraestructuras criticas", ha dicho el ministro sobre esta medida adoptada por unanimidad tras así aconsejarlo expertos del CNI y los servicios de información de Policía y Guardia Civil.

Ha explicado también que la decisión de elevar el nivel de alerta de medio a alto ha sido tomada por "la proximidad de la proclamación del Califato, el próximo lunes, la cercanía de los países en los que se han producido algunos de estos atentados, y datos que están poder de los servicios de información".