SEMANA SANTA 2022

España afronta su Semana Santa más normal después de dos años pero aún con mascarillas

Por primera vez en dos años, España encara una Semana Santa "más normal", en la que los indicadores del covid son estables e incluso "a la baja" y en la que volverá a haber procesiones y se recupera la ocupación hotelera.

ondacero.es

Madrid | 08.04.2022 12:45

España afronta su Semana Santa "más normal" después de dos años pero aún con mascarillas
España afronta su Semana Santa "más normal" después de dos años pero aún con mascarillas | Agencia EFE

Llega la Semana Santa y este año los españoles podrán disfrutar de unos días festivos más parecidos a los que se podían vivir antes del estallido de la pandemia. A día de hoy la pandemia está "estabilizada" y la situación, con la cuenta atrás para la retirada de las mascarillas en interiores, es más similar a la normalidad de hace dos años.

La pandemia "evoluciona de manera positiva"

Tras las numerosas olas de covid que se han vivido desde el estallido de la pandemia, en marzo de 2020, la pandemia está "estabilizada" en sus indicadores de contagio y hospitalarios. Algo que hace que se recuperen para estas fechas las procesiones y que vuelva la ocupación hotelera.

Aunque la retirada de la mascarilla no llegará hasta después de Semana Santa, la situación con respecto a la pandemia es favorable y los "indicadores son estables" e incluso "están a la baja", según ha puesto de relieve esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Desde el 1 de abril, la forma de monitorizar la pandemia cambió y ahora se pone el foco en colectivos vulnerables como personas con determinadas patologías y enfermedades y los mayores de 60 años y se pone atención en los cambios en los indicadores de ocupación hospitalaria, que a día de hoy están normalizados al registrar un 3,4 % en planta y un 4,4 % en las unidades intensivas.

De cara a Semana Santa, Galicia es la única comunidad autónoma en España que mantendrá restricciones específicas por la pandemia del coronavirus hasta el 23 de abril. Será obligatorio en esta comunidad presentar el certificado covid de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para visitar a los pacientes ingresados en centros hospitalarios y sociosanitarios, así como la obligatoriedad de llevar la mascarilla cuando toque.

Vuelven las procesiones

Este año volverán las procesiones a las calles españolas en una Semana Santa ansiada con planes específicos para las celebraciones litúrgicas que comienzan este mismo viernes, aunque la mayoría de los territorios de España piden "prudencia y cautela" a los ciudadanos, ya que, como recuerda en cada comparecencia Darias, "la pandemia sigue entre nosotros".

Niveles de ocupación hotelera previos a la pandemia

Con la pandemia "estabilizada" los españoles vuelven a planear sus viajes y para esta Semana Santa las reservas se sitúan en los niveles de 2019, según destacó este jueves el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal. Tal y como afirmó Jorge Marichalar en una rueda de prensa, "hay unas ganas de salir enormes".

Aunque hay menos gente que se plantea viajar al extranjero que hace dos años, la patronal destaca que "hay más interés por viajar a España del que había en 2019".

Además, la rebaja de 20 céntimos en el precio del carburante, puede favorecer, según la patronal, las reservas de última hora.

Tráfico y precio de la gasolina

Para esta Semana Santa la DGT prevé 3,7 millones de desplazamientos por carretera durante la primera fase de la Semana Santa de 2022, que arranca este viernes 8 de abril y concluye el lunes día 10. En toda la Semana Santa, Tráfico estima un total de 14,6 millones de desplazamientos, un 2,1% menos que en 2019.

Para velar por la seguridad y fluidez del tráfico, la DGT ha preparado un dispositivo especial que comenzará a las 15.00 horas del viernes 8 de abril y finalizará a las 23.59 horas del lunes 18.

La primera fase comenzará a las 15.00 horas del viernes 8 de abril y finalizará a las 24.00 horas del domingo 10 de abril. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3,7 millones de desplazamientos. La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 13 de abril, excepto en Cataluña que comenzará al día siguiente.

Esta segunda fase finalizará a las 24.00 horas del lunes 18 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, dicho lunes es festivo.

La gasolina más cara en una Semana Santa

A pesar de la bonificación de 20 céntimos por litro que entró en vigor el pasado 1 de abril, el precio de los carburantes será el más alto de la historia en una Semana Santa. El precio medio de gasolina y diésel para esta Semana Santa será un 22,2% y un 38,4%, respectivamente, más caro que la Semana Santa de 2021 y también un 22,2% y un 33,9%, respectivamente, que la de 2019, que fue la última sin restricciones a la movilidad por el coronavirus.

Por lo que llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta ahora en torno a 88,71 euros, unos 16,11 euros más que el año pasado. En el caso de repostar con gasoil, asciende a unos 90,58 euros, unos 25,13 euros más que en 2021 y unos 22,93 euros más que en 2019.