ENCUESTAS ELECCIONES GENERALES

Encuestas electorales: Pablo Casado hunde al PP, dispara a Vox y el PSOE volvería a ser la fuerza más votada

El estallido de la guerra contra Ayuso ha perjudicado al PP en las encuestas y favorece a Vox, que no deja de crecer en los sondeos.

ondacero.es

Madrid | 21.02.2022 11:27

Pablo Casado y García Egea en un pleno del Congreso
Pablo Casado y García Egea en un pleno del Congreso | Agencia EFE

La crisis interna que atraviesa el Partido Popular ha calado en la opinión pública y las encuestas de febrero ya reflejan que el Pablo Casado pierde el liderazgo y su partido sufre una fuga enorme de votantes. Además, Vox se dispara y disputa al PP el liderazgo de la derecha y el PSOE mejora sus datos y vuelve a liderar.

La encuesta de Sigma Dos para 'El Mundo' refleja que el terremoto que ha vivido el PP estos últimos días ha sido demoledor para los populares, ya que Pablo Casado pierde el liderazgo, que ha durado poco menos de un año desde la moción de censura fallida en Murcia en marzo de 2021 hasta la polémica con la supuesta trama de espionaje para obtener pruebas contra Isabel Díaz Ayuso.

En el sondeo que realizó Sigma Dos a principios de la semana pasada, antes del estallido de la crisis, el PP lograba el 26,8% de estimación de voto y 113 escaños. Con este dato, el PP se mantenía en cabeza frente al PSOE, que estaba en el 25,7% y Vox en el 17,2%.

El PP pierde 19 escaños en un solo día

El segundo sondeo, que se realizó cuando ya había estallado la crisis, refleja que el PP ha perdido 4,2 puntos y 19 escaños en un solo día, y se sitúa en el 22,6% de los votos y 94 escaños. Con los resultados de esta encuesta cede al PSOE el liderazgo por primera vez en un año. En este segundo sondeo, Vox se queda a tan solo 1,8 puntos del sorpasso.

Según los datos arrojados por los dos sondeos, se puede corroborar el desgaste de Pablo Casado, que aparte de la crisis del PP, también influye el error en la votación de la reforma laborar o la campaña de las elecciones en Castilla y León.

Vox crece gracias a la crisis

El partido más beneficiado por esta crisis en el PP es Vox, que supera según esta encuesta el 20% de estimación de voto y tendría 74 escaños. El partido de Santiago Abascal se acerca al PP y por primera vez le podría disputar el liderazgo de la derecha a Pablo Casado. La crisis interna en el PP ha provocado que un tercio de los electores de Casado se hayan ido con Abascal y aunque otro 24,7% sigue apostando por el PP, reconocen que se pensarán volver a votar a los populares a raíz de la crisis con Ayuso.

Por otro lado, Pedro Sánchez mejora sus datos y aunque lidera conseguiría menos 108 escaños, menos de su representación actual. Unidas Podemos se mantiene en el entorno del 10% y 24 escaños, pero los resultados en las elecciones de Castilla y León han reflejado que la marca morada está muy deteriorada.

Con los datos de esta encuesta, el Gobierno de coalición sumaría 132 escaños, 23 menos que ahora. Con Más País podrían llegar a 139 escaños, pero ya sería un tercer partido en la coalición.

Otras encuestas

Otras encuestas, como la de GAD 3 para Nius, publicada este lunes pronostica una hecatombe del PP, una subida de Vox y un impulso del PSOE.

Según este sondeo el PSOE ganaría las elecciones y obtendría un 31,9 % de los votos y 128 escaños. En segundo lugar estaría el Partido Popular con el 22,2% de los votos y 89 escaños. Vox conseguiría el 18,8% de los votos y 69 escaños. Estos resultados son muy diferentes a los últimos que elaboró GAD 3 antes de que estallara la guerra en el PP, en diciembre de 2021.

La variación con la última encuesta de GAD 3 respecto al sondeo anterior elaborado para ABC en diciembre de 2021, el PP pierde 33 escaños. El PSOE gana 29 y Vox suma 13.