votación de los decretos

El diputado de Sumar, Pisarello, autor del error que ha provocado el empate en el decreto anticrisis

La votación ha terminado con empate a 171 votos cuando se esperaba que saliera adelante con 172 a favor

 Junts salva el decreto ómnibus, el anticrisis queda en el aire por empate y Podemos tumba el subsidio por desempleo 

ondacero.es

Madrid | 10.01.2024 18:50

Foto de archivo del diputado de Sumar, Gerardo Pisarello
Foto de archivo del diputado de Sumar, Gerardo Pisarello | Agencia EFE

La sorpresa se ha apoderado en el Senado que hace hoy las funciones de Congreso tras el empate a 171 con votos a favor y en contra en el decreto anticrisis. Lo previsible es que al igual que ha sucedido con el decreto ómnibus saliera adelante con 172 votos a favor y 171 en contra.

La explicación es que el diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, no ha votado por error y ha provocado la igualdad en 171 votos para este decreto que pretende aprobar medidas como la rebaja del transporte público o de la luz, según adelanta Eldiario.es. El diputado ha asegurado que que no le aparecía en su pantalla el voto.

Al haber empate, la nueva votación se realizará a las 19:30 de esta misma tarde de miércoles por lo que es previsible que se apruebe salvo que haya algún nuevo error. Por tanto, de los tres decretos que se votaban hoy en el Senado, el único que no sale adelante es el del subsidio de desempleo tras el 'no' de los diputados de Podemos.

Junts decide no votar

El decreto de Justicia denominado ómnibus ha sido convalidado este miércoles por 172 votos a favor y 171 en contra después de que Junts no haya votado, mientras que el decreto anticrisis se ha saldado con un empate y deberá volver a votarse.

En el pleno del Congreso que se celebra en el Senado este miércoles, el Ejecutivo ha conseguido salvar, a falta de resolver el empate, solo uno de los tres decretos, ya que el de la reforma del subsidio por desempleo ha decaído con el voto en contra de Podemos, que se ha unido al del PP, Vox y UPN.

En las votaciones que han sido telemáticas han votado 343 y 342 diputados de los 350 que hay en el Congreso, por lo que todo indica que los siete parlamentarios de Junts no han participado en la votación.