JORNADA TENSA EN EL SENADO

Junts salva el decreto ómnibus, el anticrisis sale adelante en la segunda votación y Podemos tumba el subsidio por desempleo

La votación de los primeros decretos del Gobierno se ha traducido en una jornada tensa: el decreto ómnibus ha salido adelante gracias a Junts, mientras que el anticrisis ha necesitado de una segunda votación y el subsidio por desempleo ha caído tras el 'no' de Podemos.

🔴 En directo: el Congreso debate los tres primeros decretos del Gobierno en un pleno clave para Sánchez 

👉 Yolanda Díaz, sobre el 'no' de Podemos: "Están en contra de los parados, votan con la extrema derecha" 

Agencias

Madrid | 10.01.2024 18:16

El diputado de Junts Josep Maria Cruset y la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.
El diputado de Junts Josep Maria Cruset y la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras. | Eduardo Parra / Europa Press

El Senado ha vivido una jornada muy tensa y por momentos surrealista. Así se podría resumir el día en el que han salido adelante los primeros decretos del Gobierno de Sánchez, aunque no sin dificultad.

El decreto de Justicia denominado ómnibus ha sido convalidado por 172 votos a favor y 171 en contra después de que Junts no haya votado, mientras que el decreto anticrisis se ha saldado con un empate en primera votación y ha necesitado de una segunda para salir adelante debido a un error de un diputado de Sumar.

Así, el Ejecutivo ha conseguido salvar los decretos clave, salvo la reforma del subsidio por desempleo, que ha decaído con el voto en contra de Podemos, que se ha unido al del PP, Vox y UPN.

En las votaciones que han sido telemáticas han votado 343 y 342 diputados de los 350 que hay en el Congreso, por lo que todo indica que los siete parlamentarios de Junts no han participado en la votación.

Sin embargo, cuando se ha anunciado el voto del decreto de medidas que contemplan la bonificación del transporte, bajadas del IVA o la subida de las pensiones, en el recuento aparece un diputado menos, lo que ha provocado un empate a 171 diputados, por lo que la votación se repetirá en unos minutos cuando finalice la que se está realizando por llamamiento contra las enmiendas a la amnistía. Esto se ha debido al error de Gerardo Pisarello, que no ha votado y ha provocado la igualdad en 171 votos. El diputado ha asegurado que no le aparecía en su pantalla el voto.

Ya en la segunda votación, el pleno también ha dado luz verde al decreto anticrisis del Gobierno gracias a la abstención de Junts. Los siete diputados de la formación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont han elegido en este caso abstenerse, con lo que el decreto ha sido convalidado con los 172 votos a favor del resto del bloque de la investidura y 171 en contra. El decreto se tramitará como proyecto de ley para recibir enmiendas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ausente en los debates de la jornada y en la votación de las enmiendas a la totalidad de la ley de amnistía, se ha desplazado al Senado -donde hoy se celebra el debate al estar el Congreso en obras- para participar en la nueva votación.

El pacto con Junts que ha salvado los decretos

Junts asegura haber acordado con el PSOE su abstención en los decretos del Gobierno a cambio de la supresión del artículo 43bis de la ley de Enjuiciamiento Civil que a su juicio ponía en peligro la amnistía.

Según han explicado desde la formación, esta abstención se va a producir tras alcanzar con los socialistas un acuerdo en el que se incluye también las siguientes cuestiones:

  • La delegación integral de las competencias de inmigración en la Generalitat.
  • La publicación inmediata de las balanzas fiscales.
  • El aceite pase a ser alimento esencial con un IVA del 0%.

Otro de los puntos del acuerdo es la reforma de la ley de sociedades de capital para revertir el real decreto del PP en 2017 con el fin de facilitar la vuelta de las empresas a Cataluña por el 'procés'.