MINUTO A MINUTO

Así ha sido el debate y la votación de los tres primeros decretos del Gobierno en un pleno clave para Sánchez

Félix Bolaños, Teresa Ribera, Yolanda Díaz, María Jesús Montero y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso que debate la convalidación de tres decretos del Gobierno con medidas para amortiguar la crisis.
Félix Bolaños, Teresa Ribera, Yolanda Díaz, María Jesús Montero y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso que debate la convalidación de tres decretos del Gobierno con medidas para amortiguar la crisis. | EFE/FERNANDO VILLAR

En directoActualizado a las

Así han quedado finalmente las votaciones

Los votos del decreto sobre las medidas del paquete anticrisis: con 172 síes y 171 noes.

El decreto de medidas sobre conciliación y sobre protección por desempleo impulsado por el Ministerio de Trabajo: 176 noes y 167 síes.

El decreto ómnibus, sobre funcionamiento de la justicia, la organización del trabajo de los funcionarios y el mecenazgo: 172 síes y 171 noes.

El Gobierno saca adelante el decreto anticrisis

El Congreso de los Diputados ha aprobado la convalidación del decreto que incluye la rebaja del IVA a alimentos básicos, las ayudas al transporte y la subida de las pensiones por el IPC por 172 votos a favor, 171 en contra y 7 abstenciones.

En el lado de los síes han estado PSOE, Sumar, ERC, PNV, Bildu, Podemos, BNG y Coalición Canaria. En contra han votado PP, Vox y UPN mientras que Junts se ha abstenido.

Se reanuda el Pleno

El Congreso vota otra vez el decreto de medidas anticrisis y las dos medidas económicas.

Feijóo denuncia el "esperpento de desgobierno" y la "deshonra" de Sánchez frente a Junts

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que España "no se merece este esperpento de desgobierno" y tampoco la "humillación" y la "deshonra" de que Junts haya decidido si los reales decretos del Gobierno de Pedro Sánchez se convalidan o no.

Feijóo ha comparecido ante los periodistas desde el salón de Pasos Perdidos del Senado, después de que la decisión de Junts de no votar haya permitido al Ejecutivo aprobar el llamado decreto ómnibus y haya llevado a un empate en el paquete anticrisis, que volverá a votarse y previsiblemente quedará convalidado.

El motivo por el que Junts ha decidido no votar y salvar los decretos de Pedro Sánchez

Junts asegura haber acordado con el PSOE su abstención en los decretos del Gobierno a cambio de la supresión del artículo 43bis de la ley de Enjuiciamiento Civil que a su juicio ponía en peligro la amnistía.

El diputado de Sumar Pisarello, autor del error que ha provocado el empate en el decreto anticrisis

La sorpresa se ha apoderado en el Senado tras el empate a 171 con votos a favor y en contra en el decreto anticrisis. Lo previsible es que al igual que ha sucedido con el decreto ómnibus saliera adelante con 172 votos a favor y 171 en contra.

La explicación es que el diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, no ha votado ya que no le aparecía en su pantalla el voto. Esto ha provocado la igualdad en 171 votos para este decreto que pretende aprobar medidas como la rebaja del transporte público o de la luz

Receso en el Pleno hasta las 19:30

La votación de la senda de déficit para el periodo 2024-2026 celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados se ha saldado con un empate, por lo que tendrá que repetirse.

Ante este empate de la senda de estabilidad, la votación tendrá que repetirse, en este caso por llamamiento a petición de PP y Vox, a partir de las 19.30 horas. Si se produce un nuevo empate, se realizaría una nueva votación y si esta volviera a registrar empate, el texto decaería.

El bloque de la investidura rechaza las enmiendas de totalidad del PP y Vox a la amnistía

El pleno del Congreso ha rechazado con los votos del bloque de la investidura las enmiendas a la totalidad presentadas a la ley de amnistía por el PP y Vox, que no han conseguido apoyos para sus propuestas de endurecer el Código Penal frente al independentismo e incluso ilegalizar partidos.

La enmienda del PP ha sido votada de viva voz y se ha saldado con 171 votos a favor y 178 en contra y la llamativa ausencia del hemiciclo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha votado.

Así han quedado las votaciones de cada uno de lo decretos

El decreto de medidas sobre conciliación y sobre protección por desempleo impulsado por el Ministerio de Trabajo: 176 noes y 167 síes.

El decreto ómnibus, sobre funcionamiento de la justicia, la organización del trabajo de los funcionarios y el mecenazgo: 172 síes y 171 noes.

Los votos del decreto sobre las medidas del paquete anticrisis empatan, con 171 síes y 171 noes.

El Congreso repetirá la votación de la senda de déficit al registrar un empate

Un empate en los votos sobre el decreto de medidas anticrisis obliga a realizar una segunda votación.

La votación se hará de forma telemática, para lo que se abrirá un nuevo plazo que todavía no se ha dado a conocer.

Junts no vota los decretos y permite al Gobierno salvar el de Justicia, mientras Podemos tumba el de empleo

El Pleno del Congreso tumba el decreto ley que recogía la reforma del subsidio de desempleo presentado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, mientras que el Gobierno ha podido salvar el relativo a las medidas sobre Justicia y Función Pública ya que Junts ha renunciado a participar en las votaciones.

El tercer decreto ley que se sometía a votación era el de las medidas anticrisis, y ahí se ha producido un empate por lo que habrá que repetir la votación. Lo mismo ha ocurrido con los objetivos de déficit para 2024.

El PP y Vox cargan contra una amnistía "por siete votos" que alarga la "agonía" de Sánchez

PP y Vox han defendido en el pleno del Congreso sendas enmiendas a la totalidad de la ley de amnistía, han acusado al PSOE de impulsarla por "siete votos", los de Junts para la investidura, y han avisado al Gobierno de que solo está alargando la "agonía" de Pedro Sánchez.

En una jornada marcada por la tensión ante el anunciado "no" de Junts a los tres primeros decretos impulsados por el Gobierno, PP y Vox han defendido, con la mayoría del hemiciclo en contra, sus propuestas para reformar el Código Penal e incluso disolver partidos que se enfrenten a la Constitución, declaren la independencia o convoquen referéndums ilegales.

Yolanda Díaz asegura que desconoce por el momento el voto de Junts

La vicepresidenta y ministra de Trabajo cuenta en 'Julia en la onda' que desconoce por el momento el voto de Junts, asegura que por ahora no está sobre la mesa la posibilidad de volver a presentar los decretos en un Consejo de Ministros si no salen adelante en el debate de este miércoles.

"Eso depende del presidente del Gobierno y ahora mismo no existe esa posibilidad", ha respondido Díaz.

Yolanda Díaz: afirma que la decisión de Podemos es "una grandísima irresponsabilidad"

Podemos votará finalmente contra el decreto de Yolanda Díaz que recoge la reforma del subsidio por desempleo. Así lo ha anunciado la formación morada a través de Ione Belarra, que ha subrayado que el Ejecutivo no ha accedido a "retirar el recorte en las pensiones de las personas que cobran subsidio de 52 años".

La vicepresidenta ha criticado en 'Julia en la onda' la decisión del partido morado: "No me sorprende, sobre todo porque llevamos desde el viernes pasado ofreciéndoles lo mismo que a los otros, que es convertir este decreto en proyecto de ley. Les hemos ofrecido que presentaran enmiendas y por eso es incomprensible", ha dicho Díaz, a lo que ha añadido que la decisión de Podemos es "una grandísima irresponsabilidad".

Yolanda Díaz, sobre el 'no' de Podemos: "Están en contra de los parados, votan con la extrema derecha"

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, carga en 'Julia en la onda' contra la decisión de Podemos de tumbar su reforma del subsidio por desempleo: "Tumban una norma que mejora la vida de los trabajadores que menos tienen".

"Todo lo que tiene que ver con elementos de despedido, etc., es lo que nos jugábamos hoy. Yo soy transparente, el día que empecé a reunirme con Junts, me he reunido con todas las formaciones, y este último día he llamado de una manera de cortesía y esperando una posición del PP. En la legislatura pasada, he negociado con todos y cada uno de los grupos, excepto con Vox" ha afirmado.

Cuca Gamarra: "Los españoles están viendo hoy la agónica presidencia de Sánchez"

La diputada del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha defendido la enmienda de su partido a la ley de amnistía. "Traen una ley redactada por todos aquellos que van a ser beneficiarios de la misma", ha afirmado.

Además asegura que considera que la norma "ampara al golpismo político y los actos terroristas, la malversación y todos los actos de corrupción desde los Pujol hasta la señora Borràs".

Irene Montero afirma que Podemos negocia y consigue la suspensión de los desahucios hipotecarios hasta 2028

"En el Gobierno solo manda Sánchez, pero en el Congreso hay que negociar y construir relaciones de respeto en el bloque progresista. Negociar para avanzar en derechos y llegar siempre más lejos" ha publicado en su cuenta de X.

Sumar deja entrever que Junts ha tumbado los decretos del Gobierno con su voto en contra

Sumar ha dejado entrever que Junts habría tumbado con sus votos en contra los tres decretos del Gobierno por lo que el Ejecutivo tendría que volver a presentar nuevos decretos sobre medidas anticrisis y sobre la reforma de la Justicia y del subsidio por desempleo.

No obstante, la formación independentista no ha desvelado aún el sentido de su voto, que no se conocerá hasta que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, desvele al final del pleno el resultado de la votación telemática de estas iniciativas.

Críticas de María Jesús Montero al PP

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afeado al Partido Popular que vote en contra de los decretos anticrisis que conllevan una subida de las pensiones, una rebaja de la factura de la luz o la reducción del precio del transporte público, mientras acaba de aprobar en Andalucía la subida del sueldo de su presidente, Juanma Moreno.

Montero pide a los diputados una dialéctica parlamentaria "desde la educación y el respeto al contrario"

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho un llamamiento para que se plantee la dialéctica parlamentaria "desde la educación y el desarrollo del respeto al contrario, así como desde el rigor y la honestidad intelectual".

Tras horas debatiendo sendos Reales Decretos-ley, Montero ha pedido a los grupos políticos que pongan el interés general de los españoles por encima y por delante de los intereses partidistas. "Se trata de que el debate se desarrolle en los entornos de lo que beneficia a la ciudadanía, no en lo que se saca de rentabilidad política o no por parte de tal o de cual grupo", ha recalcado.

Coalición Canaria cree que Junts votará a favor de los decretos del Gobierno

El secretario general de CC y presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, cree que Junts votará finalmente a favor de los decretos del Gobierno de Pedro Sánchez, según ha declarado a la prensa.

"Yo creo que al final dará el sí, no sé si al final querrá que se tramite como ley o se convalide como decreto ley, pero da la sensación de que, al final, han venido precisamente a buscar siempre una diferenciación con los otros nacionalistas catalanes. Creo que tampoco es la forma, ni el decreto, tiempo habrá de discutir, y leyes habrá", ha afirmado.

La Generalitat Valenciana acudirá al Constitucional si prospera la propuesta de Junts de sancionar a empresas

El 'president', Carlos Mazón, ha prometido "defender jurídicamente y proteger" a las 974 compañías, entre ellas las sedes de Caixabank o Banco Sabadell, que, según ha señalado, "ya son de la Comunitat Valenciana".

Mazón ha asegurado que los "mecanismos legales de la Generalitat ya están alertados preventivamente".

Junts insiste en su voto en contra de los decretos y sugiere al Gobierno que los retire

Míriam Nogueras, la portavoz de Junts en el Congreso, se reafirma ante el Pleno en su voto en contra a los tres decretos leyes presentados por el Gobierno de coalición y ha sugerido la conveniencia de retirarlos y empezar de nuevo.

Ha recriminado al Ejecutivo el modo en el que ha gestionado la tramitación de estos tres decretos y que no haya negociado con su partido estas medidas antes de aprobarlas en el Consejo de Ministros y que haya sido necesario llegar a una "situación límite" para que haya entendido que cuando Junts avisó al PSOE de que no les darían sus votos "a cambio de nada" querían decir exactamente eso.

Se alarga media hora la votación de los decretos del Gobierno al "ralentizarse" el sistema

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha anunciado que los diputados tendrán media hora más para votar de forma telemática los tres decretos del Gobierno -hasta las 15:30 horas- al haberse "ralentizado durante unos minutos el sistema" por sobrecarga.

Poco antes de este anuncio, el PP ha denunciado que cerca de una treintena de sus diputados todavía no habían podido emitir su voto porque el sistema de había caído y ha confiado en que el problema se resuelva pronto y "no sirva para que el Gobierno gane tiempo en sus negociaciones".

Podemos llega a un acuerdo con Psoe y votará a favor del decreto anticrisis, pero deja caer el de subsidio por desempleo

Así lo ha anunciado en su cuenta de X Pablo Iglesias. Concretamente, la formación morada ha alcanzado un acuerdo para suspender los desahucios hipotecarios hasta 2028 y votará a favor del decreto anticrisis.

Por otro lado, Podemos ha confirmado su voto en contra del decreto del subsidio por desempleo.

Caída en el sistema de votación telemática

Informa el Partido Popular de que quedan 30 minutos para el fin del plazo de la votación, previsto para las 15:00, y cerca de 30 parlamentarios del PP no pueden votar por la "caída del sistema".

Desde el PP esperan que se resuelva a tiempo para que todos los diputados puedan votar y que esto no sirva para que el Gobierno gane tiempo en sus negociaciones.

Díaz no descarta que el Gobierno vuelva a presentar los decretos en un Consejo de Ministros si hoy no salen adelante

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha descartado la posibilidad de que el Gobierno vuelva a presentar los decretos anticrisis en un Consejo de Ministros extraordinarios si hoy no salen adelante, argumentando que en una ocasión decayó un real decreto que el Ejecutivo volvió a tramitar y consiguió la aprobación del Congreso.

Yolanda Díaz admite haber hablado con Puigdemont por los decretos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido este miércoles haber hablado sobre los decretos que hoy debería convalidar el Congreso de los Diputados con el líder de Junts, Carles Puigdemont, y se ha quejado de los apuros a los que esta formación y Podemos están sometiendo al Gobierno: "Es muy difícil gobernar así".

El ministro de Industria dice a Junts que rechaza las "coacciones" a empresas y apuesta por "modelo en positivo"

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha replicado a la propuesta de Junts de sancionar a las empresas que no regresen a Cataluña tras su marcha por el 'procés' apostando por un "modelo en positivo" y rechazando las "coacciones", defendiendo que este es el planteamiento del Gobierno, aunque ve margen para seguir dialogando con la formación catalana.

Junts urge al Gobierno a que "rectifique" sus decretos porque "está a tiempo"

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha urgido al Gobierno que "rectifique" los tres decretos ley si quieren su apoyo porque todavía "están a tiempo".

"Hagan los reales decretos con medidas sociales sin trampas y pactando con Junts y tendrán los votos de Junts", ha dicho Nogueras en su primera intervención en la sesión plenaria del Congreso que este miércoles se celebra en el Senado.

"No podemos acompañarlos en este error, pero están a tiempo de rectificarlo", ha dicho.

El PP, ante la votación de los decretos en el Congreso: "El Gobierno solo puede salir derrotado o humillado"

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado este miércoles ante los tres decretos que se someterán a votación en el Pleno del Congreso que el Gobierno de Pedro Sánchez "solo puede salir derrotado o humillado", siendo cualquiera de las dos "lamentable".

Podemos y PP mantienen su 'no' a la reforma del subsidio de desempleo, mientras que Junts guarda silencio

El PP y Podemos han mantenido en el Pleno del Congreso su 'no' al decreto ley para reformar el subsidio por desempleo, mientras que Junts ha optado por no intervenir en el debate en la sesión plenaria y se reservará su sentido de voto.

Félix Bolaños: "Sean conscientes de lo que implica su voto"

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido el decreto anticrisis asegurando que votar "no" a la convalidación de este decreto, implica volver a los recortes sociales.

Mónica García reclama apoyo a los decretos del Gobierno: "No es el momento de agendas políticas particulares"

La ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha reclamado apoyo a los decretos que se somenten a convalidación este miércoles en el Gongreso, tras advertir de que "no es el momento de agendas políticas particulares".

VOTA: ¿Cree que a España le compensa una legislatura inestable para que Sánchez siga en la Moncloa?

Participa en nuestra encuesta de informativos. 

Félix Bolaños presenta el decreto anticrisis para su convalidación en el Congreso

El ministro de la Presidencia, Justicia y relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, presenta el decreto anticrisis del Gobierno en el Pleno del Congreso para su convalidación y ha asegurado que "no se trata de aprobar solo un decreto ley, es apostar por una forma de hacer política".

Irene Garrido (PP): "Sánchez hace un uso abusivo del decreto ley para satisfacer las peticiones de sus socios"

La diputada del PP, Irene Garrido, ha reprochado en el Senado que Sánchez hace un uso abusivo del decreto ley para satisfacer las peticiones de sus socios.

Urtasun dice que la negativa de Podemos a apoyar los decretos responden más "a la politiquería" que al interés general

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha dicho que la negativa de Podemos a apoyar los decretos responden más "a la politiquería" que al interés general, señalando que a Sumar hay asuntos que no le agradan del paquete de medidas, pero que las apoyará para no jugar "con los derechos de la gente" hasta el último minuto.

Oskar Matute (Bildu): "Vamos a apoyar los decretos por responsabilidad"

"Votaremos a favor del decreto por responsabilidad a pesar de que creemos que merece ser modificado", ha declarado el diputado de Bildu, Oskar Matute, en el Senado.

PNV: "La falta de apoyos les debería hacer pensar que hace falta diálogo para aprobar leyes"

La diputada Idoia Sagastizabal, del PNV, ha reprochado al Gobierno en su intervención en el Pleno del Congreso la falta de diálogo para aprobar leyes.

Montero dice que negociarán "hasta el último minuto" los decretos

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno negociará "hasta el último minuto" los decretos económicos que debate y vota hoy el Congreso de los Diputados y confía en que el sentido común "se terminará imponiendo".

Podemos insiste a PSOE que no apoyarán "a cambio de nada" a él

La líder de Podemos y exministra, Ione Belarra, ha recordado al PSOE que si quiere su voto para decretos tiene que sentarse a una "negociación real" porque no les apoyarán "a cambio de nada", al tiempo que ha señalado que el presidente Pedro Sánchez está equivocado si cree que solo manda él, dado que su Gobierno está en minoría y necesita pactar.

Yolanda Díaz: "Con el decreto protegemos a más gente de forma más eficaz y sencilla"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido en el Senado la convalidación del Real decreto ley que recoge la reforma del subsidio por desempleo.

La líder de Sumar ha reclamado, en declaraciones a los medios de comunicación antes del Pleno del Congreso, "altura de miras" a Podemos y Junts para dejar los intereses partidistas y apoyar el decreto anticrisis y la reforma del subsidio de desempleo.

El Gobierno insta a los diputados a dejar atrás los "intereses partidistas" y apoyar los decretos anticrisis

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reclamado este miércoles a los diputados que apoyen la convalidación de los decretos leyes anticrisis aprobados por el Gobierno.

El debate para convalidar los decretos del Gobierno ha comenzado con la confianza de salvarlos

El debate del pleno del Congreso, que hoy se celebra en el Senado, se ha iniciado con la confianza de que puedan salvarse aunque hasta el momento Junts no ha decidido si finalmente los apoyará.

Junts renuncia a intervenir en el debate del Congreso sobre el decreto de las cuestiones prejudiciales que rechaza

El grupo parlamentario de Junts ha renunciado al turno de palabra en el debate del Congreso del primer decreto ley del Gobierno de coalición, el que incluye las cuestiones prejudiciales que a su juicio pondrán en peligro la aplicación de la futura Ley de Amnistía, algo que niega el ministro Félix Bolaños.

Bolaños a los diputados: "Si fallan hoy, mañana sube la factura de la luz"

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha rogado este miércoles a los diputados que dejen el "politiquerío" y los intereses partidistas y apoyen los tres decretos del Gobierno: "Si ustedes fallan hoy, mañana sube la factura de la luz, su pensión baja".

"No votamos solo unos decretos, hoy los ciudadanos podrán comprobar si los representantes que eligieron el 23 de julio están aquí para facilitarles la vida o para dañarles si con ello creen que también dañan al Gobierno", ha manifestado en su primera intervención en el pleno del Congreso que debe convalidar los tres decretos.

Sánchez busca apoyos in extremis

Por lo pronto, a esta hora de la mañana, el Gobierno todavía no cuenta con la garantía del respaldo de una mayoría simple necesaria para la ratificación de una norma que incluye la prórroga de la rebaja del IVA a alimentos básicos, la gratuidad de los Cercanías, la rebaja del 50% en el transporte autonómico o la extensión de los impuestos temporales a banca, energéticas y a las grandes fortunas.

Solo las rebajas fiscales contempladas en el nuevo decreto de ayudas anticrisis, como el IVA reducido en determinados alimentos o la factura de la luz y el gas supondrán una pérdida recaudatoria de 2.499 millones de euros si el Real Decreto-Ley sale adelante.

Primer día clave para Sánchez en esta legislatura

El Congreso celebrará este miércoles un Pleno extraordinario en el que se prevé la votación del Real Decreto-ley de medidas para hacer frente a los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania, que pone en juego unos 2.500 millones de euros solo en rebajas fiscales.

Sigue el debate en directo en Onda Cero