JORNADA TENSA EN EL SENADO

El motivo por el que Junts ha decidido no votar y salvar los decretos de Pedro Sánchez

La formación catalana ha protagonizado un giro de última hora al no votar los primeros decretos del Gobierno que han salvado a Sánchez.

👉 En directo: el Congreso debate los tres primeros decretos del Gobierno en un pleno clave para Sánchez 

👉 Yolanda Díaz, sobre el 'no' de Podemos: "Están en contra de los parados, votan con la extrema derecha" 

A.M. | Agencias

Madrid | 10.01.2024 19:17

Los diputados de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras (d) y Josep María Cruset (i).
Los diputados de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras (d) y Josep María Cruset (i). | EFE/Rodrigo Jimenez

Sánchez ha salvado a última hora los primeros decretos del Gobierno gracias a Junts. En un giro de los acontecimientos en la tarde de este miércoles, el partido catalán ha decidido no votar para que pueda salir adelante el decreto ómnibus y el anticrisis, aunque un error de un diputado de Sumar había dejado en el aire el anticrisis por un empate.

La sorpresa de la jornada ha sido la decisión de Junts, que había mantenido una posición contra los decretos de Sánchez. Así lo anunciaba Míriam Nogueras a primera hora desde la Cámara, donde recriminaba al Ejecutivo de Sánchez el modo en el que ha gestionado la tramitación de estos tres decretos.

Nogueras había reprochado al Gobierno que no haya negociado con su partido estas medidas antes de aprobarlas en el Consejo de Ministros y que haya sido necesario llegar a una "situación límite" para que haya entendido que cuando Junts avisó al PSOE de que no les darían sus votos "a cambio de nada" querían decir exactamente eso.

"Esta aventura la iniciamos, las dos partes, conociendo los riesgos. No lo han hecho bien y cuando se han puesto a hacerlo bien seguramente ya era demasiado tarde. No podemos acompañarles en ese error suyo, están a tiempo de rectificar", explicó Nogueras.

El portavoz adjunto de Junts en el Congreso, Josep Maria Cruset, ha ido más lejos al amenazar con votar en contra de unos futuros Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno no hace "las cosas diferentes" y acaba perjudicando a la ciudadanía catalana.

¿Por qué no ha votado Junts: este es el acuerdo con el PSOE

Junts asegura haber acordado con el PSOE su abstención en los decretos del Gobierno a cambio de la supresión del artículo 43bis de la ley de Enjuiciamiento Civil que a su juicio ponía en peligro la amnistía.

Según han explicado desde la formación, esta abstención se va a producir tras alcanzar con los socialistas un acuerdo en el que se incluye también las siguientes cuestiones:

  • La delegación integral de las competencias de inmigración en la Generalitat.
  • La publicación inmediata de las balanzas fiscales.
  • El aceite pase a ser alimento esencial con un IVA del 0%.

Otro de los puntos del acuerdo es la reforma de la ley de sociedades de capital para revertir el real decreto del PP en 2017 con el fin de facilitar la vuelta de las empresas a Cataluña por el 'procés'.