MANIFESTACIONES ANTICOVID

Más de 60 detenidos y una veintena de heridos en los disturbios de este fin de semana en varias ciudades

España ha vuelto a vivir esta noche una nueva jornada de protestas contra las restricciones impuestas en todo el país para frenar el avance de la pandemia del coronavirus. Los disturbios y enfrentamientos violentos con las Fuerzas de Seguridad se han producido principalmente en Madrid, Logroño, Málaga, las tres capitales vascas y Santander.

ondacero.es

Madrid | 01.11.2020 10:40

Más de 60 detenidos y una veintena de heridos en los disturbios de varias ciudades españolas
Más de 60 detenidos y una veintena de heridos en los disturbios de varias ciudades españolas | Agencia EFE

Nueva noche de protestas anticovid en varias ciudades de toda España, donde se han producido carreras, lanzamientos de objetos y mobiliario público e incluso saqueos en algunos puntos. Los detenidos ascienden a más de 60 en todo el país y hay una veintena de heridos, 11 de ellos agentes de policía.

Madrid

Los disturbios más violentos han ocurrido en Madrid, donde ha habido 12 heridos, tres de ellos policías y 32 detenciones. Este balance de detenidos y heridos fue el desenlace de una protesta pacífica en la que participaron alrededor de 150 radicales.

Según han informado fuentes de Emergencias Madrid, además de los 9 ciudadanos se atendió a 2 policías nacionales y 1 policía municipal. Ninguna de las personas resultó herida grave y diez de ellas

recibieron el alta en el lugar, pero sí se realizaron dos traslados a hospitales: un ciudadano con una herida en la cabeza para sutura y un policía nacional con una luxación de hombro.

Los disturbios tuvieron lugar a última hora dela noche en el centro de la capital, y se saldaron con 32 detenidos. Decenas de personas intentaron cortar la Gran Vía quemando contenedores y formando barricadas.

Pasadas las diez de la noche los agentes de seguridad desalojaron la Puerta del Sol donde estaba convocada una manifestación bajo el lema 'Salimos a la calle, el pueblo está cansado'. Ante esta situación los asistentes trasladaron su protesta a la Plaza de Ópera donde se concentraron más de un centenar de personas con lemas contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Al término de esta manifestación varias decenas de personas fueron a Plaza España donde instalaron barricadas y quemaron contenedores con el objetivo de cortar la Gran Vía. En su marcha también destruyeron mobiliario de la principal arteria madrileña y lanzaron piedras contra escaparates de algunos comercios.

La Policía Nacional disolvió a estos individuos, que lanzaron objetos a los agentes y se dispersaron por la calle Princesa y la zona aledaña.

País Vasco

En el País Vasco, un grupo de unos 70 encapuchados lanzaron piedras y rompieron escaparates y portales de viviendas en Vitoria, después de que se celebrase por la tarde una concentración de unos 300 negacionistas, que fue disuelta por la Ertzaintza y tras la que se produjeron incidentes. No hubo detenidos.

Además, cuatro personas fueron detenidas en Bilbao durante los disturbios que se registraron en las inmediaciones de la Plaza Indautxu. Asimismo, otras tres personas fueron detenidas durante la madrugada vinculadas con los incidentes ocurridos en Arrasate, donde se quemaron cinco contenedores. También en otras localidades vascas, como en San Sebastián y Eibar, se registraron daños por la quema de contenedores.

La Rioja

En La Rioja hubo concentraciones en Logroño y en Haro. En la capital riojana se concentraron unas 500 personas, grupo que después se fue reduciendo a unas 150. Según ha informado la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, los daños todavía no están cuantificados "pero son numerosos y cuantiosos". La concentración de Logroño se saldó con siete detenidos, de entre 15 y 24 años, y siete agentes heridos.

Mientras, los hechos de Haro fueron de menor gravedad. En esta localidad se reunieron en torno a 30 ó 40 jóvenes lanzando consignas contra las medidas aprobadas o contra el uso de mascarillas.

Cataluña

En Cataluña también se registraron incidentes este sábado por la noche. En Igualada (Barcelona), la Policía y los Mossos d'Esquadra detuvieron a cuatro personas a raíz de los altercados en una protesta en la ciudad, que se ha saldado con 17 contenedores y un vehículo quemados. Una treintena de los jóvenes que protagonizaron los altercados lanzaron objetos a los vehículos policiales, gritaron a los agentes, dañaron el mobiliario urbano e hicieron una hoguera en un parque.

Baleares

En Baleares, ha habido concentraciones en Palma (un número muy reducido y pacífico) y en Ibiza, donde un centenar de personas salieron a la calle también en actitud pacífica. No obstante, se reportaron incendios presuntamente provocados que concluyeron con tres contenedores de basura y un cajero quemados, y hubo un detenido.

Murcia

También en Murcia hubo detenidos, en concreto tres (uno en la ciudad de Murcia, y otros dos por resistencia en Cartagena). En los altercados de Cartagena se llegaron a quemar seis contenedores.

Andalucía

Asimismo, varias ciudades andaluzas registraron incidentes la pasada noche. En Málaga, unas 100 personas se concentraron en la calle, destrozando parte del mobiliario urbano y lanzando objetos contra los agentes. La policía detuvo a una persona, y un agente resultó herido leve. También en Granada se manifestaron unas 40 personas, siendo uno de ellos detenido, y en Sevilla, un par de contenedores fueron incendiados, al parecer por un grupo de tres o cuatro jóvenes.

Alicante

En Alicante, la policía detuvo a un menor por romper cristales de algunos coches. La policía también intervino en distintos puntos de la ciudad a diversos grupos de jóvenes por lanzar huevos y piedras a autobuses, coches y terrazas y paralizar un convoy, y se registraron destrozos de mobiliario urbano, como contenedores o papeleras.

Guadalajara

En Castilla-La Mancha solo fue reseñable la concentración de Guadalajara, que acabó con un detenido por la quema de un contenedor.

Cantabria

La segunda noche de disturbios en Cantabria, que reunió a unas 50 personas, se saldó con 5 detenidos (uno de ellos de 15 años), un agente herido leve y 15 denunciados por incumplir las restricciones de movilidad nocturna en Santander. Durante los altercados también hubo quema de contenedores.

Pedro Sánchez tacha de "intolerable" la "conducta violenta" en las protestas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "intolerable" la conducta "violenta e irracional" de grupos minoritarios, haciendo referencia a los disturbios que han tenido lugar en varias ciudades de España en protestas contra las restricciones aprobadas para frenar la expansión del coronavirus.

En su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha asegurado que "La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino" tras los graves altercados que tuvieron lugar en nuestro país en los que se protestaba por las restricciones.