DEMOCRACIA ESPAÑOLA

Cuántas mociones de censura ha habido en España: así fue el resultado

Se han presentado cinco mociones de censura en toda la historia de la democracia española, pero solo una ha salido adelante.

Qué partidos apoyan la moción de censura de Vox: a favor y abstenciones

Qué significa ‘moción de censura’: cuándo y quién puede proponerla

Patricia Camacho

Madrid | 21.03.2023 09:20 (Publicado 20.03.2023 16:04)

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados | EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El martes 21 de marzo de 2023 arranca lamoción de censura presentada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De esta manera, la formación verde liderada por Santiago Abascal, ha propuesto al economista Ramón Tamames (89 años) como candidato para expulsar al actual jefe del Ejecutivo de la Moncloa. Finalmente, el miércoles 22 se llevará a cabo la sexta moción de censura de la historia de la democracia española.

Sólo ha habido cinco mociones de censura en España

A continuación, descubre cuántas mociones de censura han habido en nuestro país desde la aplicación de la Constitución Española de 1978, y cuáles han salido adelante:

1980: contra el Gobierno de Adolfo Suárez

La primera moción de censura en España se produjo en mayo de 1980 y se presentó en contra del ya inexistente Gobierno de UCD de Adolfo Suárez. No obstante, no salió adelante por 166 votos en contra, 152 a favor y 21 abstenciones.

1987: contra el Gobierno de Felipe González

Siete años más tarde de la primera moción de censura celebrada en nuestro país, Alianza Popular presentó a Antonio Hernández Mancha como candidato para destituir al líder del Ejecutivo socialista, Felipe González.

Sin mucho éxito, la propuesta del partido de derechas fue rechazada con 67 votos a favor, 195 en contra y 70 abstenciones.

2017: contra el Gobierno de Mariano Rajoy

170 votos en contra, 82 a favor y 97 abstenciones. Este fue el resultado de la moción de censura presentada por el entonces líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

2018: contra el Gobierno de Mariano Rajoy

El 1 de junio de 2018, se consiguió un hito histórico en la España democrática. Y es que, por primera vez, logró salir adelante una moción de censura.

En este caso, Pedro Sánchez, impulsado por la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el 'caso Gürtel', trató de destituir a Mariano Rajoy del poder Ejecutivo y lo consiguió con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

2020: contra el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos

El 22 de octubre de 2020, VOX presentó la quinta moción de censura ocurrida en España. Esta vez lo hizo contra el Gobierno de coalición -PSOE y Unidas Podemos-aunque no consiguió los apoyos necesarios, puesto que la votación tuvo como resultado 52 votos a favor y 298 en contra. De este modo, se produjo la mayor derrota que ha obtenido un partido en una moción de censura presentada en democracia.

Así funciona una moción de censura

Una moción de censura es el procedimiento por el que el Congreso de los Diputados, "puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura", según recoge el artículo 113 de la Constitución Española. Esta decisión debe presentarse por escrito a la Mesa del Congreso, aunque tiene que estar firmado por la décima parte de los Diputados, quienes incluirán un candidato a la Presidencia.