MOCIÓN DE CENSURA

Quién es Ramón Tamames, el candidato de Vox para la moción de censura contra Sánchez

La moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez comenzará el próximo martes 21 de marzo.

El viaje ideológico de Tamames: del partido comunista a ser el ‘candidato’ de Vox en la moción

Qué partidos apoyan la moción de censura de vox: a favor y abstenciones

ondacero.es

Madrid | 21.03.2023 07:04

El economista Ramón Tamames en Madrid.
El economista Ramón Tamames en Madrid. | EFE/ Mariscal

La moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se debatirá el próximo martes 21 de marzo y se votará el miércoles 22. El candidato del partido de Abascal es el exdiputado y economista Ramón Tamames, quien ha sorprendido a todos con su vuelta a la política.

La moción de censura está destinada al fracaso por la falta de apoyos, algo que no ha frenado a Tamames a intentar echar a Sánchez de la Moncloa. De él se conoce su edad, su profesión, y lo que más ha sorprendido a todos, que habiendo sido diputado con el Partido Comunista sea ahora candidato de la extrema derecha.

Pero, ¿quién es realmente Ramón Tamames? Estos son algunos de los detalles de su formación académica y su carrera política.

Formación

Ramón Tamames, de 89 años, estudió en el Liceo Francés de Madrid. Cursó sus estudios universitarios en las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas de la Universidad de Madrid. Posteriormente completó su formación en Londres. Fue Técnico comercial del Estado y catedrático de Estructura Económica por la universidad de Málaga entre 1968 y 1950 y a partir de 1971 en la Universidad Autónoma de Madrid.

Es autor, entre otras obras, de 'Estructura económica de España (1960)', 'Los monopolios en España (1967)', 'La economía española (1986)', 'Guía del Mercado Común Europeo (1986)', 'Diccionario de economía (1988)', 'Un nuevo orden mundial (1991)' y 'La reconquista del paraíso'. 'Más allá de la utopía (1993)' y la más reciente, 'El Siglo de China (2007)'.

En ámbito periodístico, Tamames fue uno de los fundadores de 'El País' y ha escrito en importantes medios de comunicación españoles.

En el año 2000, el economista decidió publicar la segunda parte de 'La Regenta' de Leopoldo Alas Clarín, bajo el título: 'La segunda vida de Anita Ozores'

De líder comunista a candidato de Vox

Su perfil político ha virado en distintas direcciones. Desde el Partido Comunista con el que fue diputado en el Congreso, su paso por CDS de Adolfo Suárez o la Federación Progresista que él mismo fundó. No atiende a las críticas sobre su trayectoria política, que comenzó como líder comunista y, tras pasar por IU, acabó en el Centro Democrático y Social para llegar ahora a acuerdos con Vox.

"La gente evoluciona afortunadamente, no somos fósiles. Darwin estudiaba los fósiles para ver la evolución a lo largo de milenios y yo soy un caso no fósil de evolución en una vida con diversas opciones", ha argumentado.

Pero ha recalcado que "siempre en la misma meta en el fondo: la libertad en España como proyecto en una democracia y una Constitución". "Eso siempre lo he tenido", ha defendido.

El candidato ha explicado varias veces que no comparte todos los postulados de Vox, pero ha defendido que se trata de un partido constitucional, algo "muy importante" para él.

El candidato de Vox considera "muy graves" los acuerdos del Gobierno de Pedro Sánchez con partidos independentistas y "que quieren romper España". "Me duele España, como dijo Unamuno", ha reconocido. En este contexto, le gustaría que la moción llevara la firma de diputados de distintos grupos parlamentarios, como el Partido Popular, Ciudadanos o incluso algunos del PSOE dispuestos a romper la disciplina de partido, aunque asume que la posibilidad de ello es lejana.