Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

portavoz del pp en el senado

Cosidó exige al Gobierno que actúe y aplique el 155 para no ir a "remolque" del independentismo

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha pedido este jueves al Gobierno que actúe en Cataluña y aplique el artículo 155 para evitar ir a "remolque" de los independentistas, a su juicio, uno de los errores cometidos hasta ahora por el Estado en la crisis catalana.

Europa Press | Madrid
| 20/09/2018
Ignacio Cosidó (Archivo)

Ignacio Cosidó (Archivo) / EFE/Archivo

"Las causas que motivaron la aplicación del 155 siguen vigentes", ha defendido Cosidó en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press. Así, ha señalado que el conflicto con la Generalitat no ha cambiado en los últimos meses y los líderes independentistas "siguen empeñados" en situarse fuera de la legalidad.

"Amenaza con atacar al Estado y ataca la independencia de nuestro poder judicial", ha señalado sobre el president de la Generalitat, Quim Torra. Al tiempo, ha apuntado que, pese a que el PP cuenta con mayoría en el Senado, la potestad para tramitar el 155 la tiene el Ejecutivo, "y le pediría que actúe", ha dicho el senador. "Debe ser lo antes posible, no podemos ir a remolque de los acontecimientos", ha urgido Cosidó.

Reclama tomar la iniciativa

Bajo su punto de vista, el Gobierno tiene que aprender de los errores de cuando se aplicó el 155 en Cataluña el pasado mes de octubre y debe tomar la iniciativa política.

Cosidó achaca al Estado haber seguido "siempre" una estrategia "muy reactiva" y ha priorizado esperar a que el independentiesmo diera "el golpe" para reaccionar. "Esa estrategia nos condena al fracaso, lo importante es que tengamos la iniciativa política", ha asegurado.

En esta línea, justifica su petición al Gobierno para aplicar este supuesto constitucional para que se active "antes de que sea demasiado tarde".