CON ABSTENCIÓN DE PODEMOS Y JUNTS

El Congreso también reprueba a Marlaska por la muerte de los dos guardias civiles en Barbate

El pleno del Congreso ha aprobado la reprobación del ministro del Interior y ha pedido que sea destituido por su gestión y por la muerte de los dos guardias civiles en Barbate.

👉 Mueren dos guardias civiles tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate

Agencias

Madrid | 29.02.2024 12:10

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. | EFE/ Chema Moya

Una semana después de ser censurado por el Senado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido reprobado este jueves por el pleno del Congreso, que ha pedido que sea destituido por su gestión y por la muerte de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) arrollados por una narcolancha el pasado día 9.

La moción, impulsada por el PP, ha sido aprobada gracias a los votos a favor de los diputados populares, de Vox y UPN y la abstención de Podemos, Junts y Coalición Canaria.

Hace un año Marlaska ya fue reprobado por el Congreso por su gestión de la tragedia de la valla de Melilla, donde murieron al menos 23 inmigrantes al intentar entrar en España.

La oposición denuncia la "negligencia" de Marlaska

En el debate de la moción, el portavoz del PP, Miguel Tellado, defendió que "la negligencia de desmantelar la unidad de élite contra el narcotráfico en Gibraltar", OCON Sur, es motivo suficiente para reprobar a Marlaska. Ligó esta decisión con el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate.

Según Tellado, estos dos agentes "fueron ejecutados salvajemente por narcotraficantes porque no contaban con medios suficientes para hacer frente a la amenaza".

El portavoz popular añadió que hay otros motivos para reprobar Marlaska, como el acercamiento de presos de ETA "al dictado de Bildu"; el cese de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid o la operación de "echar a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra" que "ha detenido" el Tribunal Supremo.

Por todos estos motivos, Tellado pidió la "dimisión inmediata" de "un juez degradado" y un "ministro defenestrado" y "achicharrado" por la realidad y su mala gestión", al que ahora le afecta la "sombra de la corrupción" por el 'caso Koldo'.

Sin embargo, los argumentos esgrimidos por el portavoz del PP no gustaron a los socios parlamentarios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pese a que su pretensión inicial era persuadirlos para que saliera adelante la reprobación.

En el debate -en el que no intervino Junts– ERC y EH Bildu reconocieron que no forman parte del "club de fans" de Marlaska y son los primeros que están a favor de reprobarle, pero no por los "motivos expuestos".

En este sentido, la diputada republicana Pilar Vallugera rechazó entrar "en el juego de PP y Vox", que "no tienen legitimidad" para plantear la reprobación. En la misma línea se pronunció el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, quien cargó contra el PP por El aprovechar "una vez más" una "desgracia con resultado irreparable" para reprobar a Marlaska.