Alcaldesa de Barcelona

Colau recuerda el 155, los presos "por motivos políticos" y el atentado en la Rambla en el arranque de Sant Jordi

La alcaldesa Ada Colau se ha referido a la situación generada por el artículo 155, a los presos "por motivos políticos", de manera especial al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y al primer Sant Jordi después de los atentados en la Rambla del pasado verano en el arranque de la jornada festiva.

ondacero.es

Madrid | 23.04.2018 11:54

Ada Colau Godo_643x397
Ada Colau Godo_643x397 | Economía Digital

Colau ha reunido en el Palacio de la Virreina, sede del Instituto de Cultura de la capital catalana, el ICUB, a varios centenares de escritores, editores y periodistas en el tradicional desayuno con el que se da el pistoletazo al día del libro y de las rosas.

Entre los autores presentes se encontraban Jordi Sierra i Fabra, Juan Francisco Ferrándiz, Almudena Grandes, Ian Gibson, Andreu Martín, Pilar Eyre, Federico Moccia, Philip Pullman, Care Santos, Najat El Hachmi, Martí Gironell, Joan-Lluís Lluís o Xulio Ricardo Trigo.

En una breve intervención, la alcaldesa ha dicho que hoy es "un Sant Jordi en un año excepcional, en el que no tenemos Gobierno de la Generalitat por la intervención del 155, y tenemos que lamentar que haya gente en prisión por motivos políticos".

Colau ha comentado asimismo que entre los presos está "Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, una entidad cultural muy querida en la ciudad y muy importante porque hace esa cosa tan peligrosa como es defender la lengua y la cultura", y ha añadido: "Es un gran defensor de la paz que no debería estar en prisión, sino disfrutar de esta fiesta".

Ada Colau ha expresado su esperanza de que "la Diada (de Sant Jordi) sirva para sacar lo mejor de nosotros y que la gente compre muchos libros, porque la cultura es una buena respuesta en momentos de dificultad".

La alcaldesa ha tenido asimismo palabras de recuerdo para las víctimas del atentado yihadista del pasado verano en la Rambla de Barcelona: "Después del terrible atentado, deseamos que en la Rambla la sangre del dragón se convierta en miles de rosas y vuelva a estar llena de vida y libros".