Día de la Hispanidad

Cazas, helicópteros y como novedad el Pilatus C-21: Así será el desfile aéreo y terrestre del 12 de octubre

El Rey preside este miércoles en Madrid el tradicional desfile por el Día de la Fiesta Nacional, la mayor parada militar desde antes de la pandemia con la participación de más de 4.000 efectivos, 150 vehículos y 84 aeronaves.

Agencias

Madrid | 12.10.2022 11:01

Por dónde pasa el desfile del 12 de octubre: qué calles estarán cortadas
Imagen de archivo del coche de los Reyes en el desfile militar. | Agencia EFE

Los actos comenzarán con la llegada de los Reyes a las 11.00 horas de la mañana, que recibirán honores militares y Felipe VI pasará revista a las tropas, tras lo que saludará a las autoridades. Después tendrá lugar el tradicional salto paracaidista con la bandera de España y tras ello el izado de la bandera y acto de homenaje a los caídos por España.

Le seguirán los desfiles aéreo y terrestre de Unidades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

Desfile Aéreo

En el desfile aéreo una de las estrellas es la Patrulla Águila, la patrulla acrobática del Ejército del Aire y del Espacio. En esta ocasión, la patrulla ha extremado las precauciones para evitar fallos en los colores del humo con los que pinta en el cielo la bandera de España.

Pero además, por primera vez volará con un combustible coprocesado que es más limpio, según han explicado fuentes de la Fuerza Aérea española. Se trata del resultado de una colaboración entre Repsol, TIS, Airbus y el Ejército del Aire para que en el año 2050 todos los combustibles de las aeronaves sean limpios.

Desfile terrestre

En el desfile terrestre tomarán parte más de 4.000 militares, 150 vehículos y cerca de 220 caballos. En este caso, los aplausos se reparten entre los Ejércitos, la Unidad Militar de Emergencias o las fuerzas de seguridad, todas ellas además acompañadas de sus ya famosas mascotas, como la cabra de la Legión.