ESPIONAJE

Caso Pegasus: listado de infectados por el software espía

El software isarelí Pegasus ha infectado los teléfonos de dirigentes políticos, altos cargos de empresas, activistas, periodistas o diferentes funcionarios.

ondacero.es

Madrid | 03.05.2022 13:06

Infectados por el software Pegasus. / Efe
Infectados por el software Pegasus. | Agencia EFE

El caso Pegasus sigue su curso, con las últimas novedades de los ataques a los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles. Los teléfonos del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa se unen a una larga lista de terminales infectados.

La investigación llevada a cabo por The Washington Post, junto a otros 16 medios de comunicación, Amnistía Internacional y la asociación francesa Forbbiden Stories, concluyó que más de 50.000 teléfonos habían sido víctimas del ataque por Pegasus.

Entre estos números, se encuentran reporteros, activistas, políticos o empresarios. La lista es muy larga e incluye a personas de todo el mundo.

Qué es Pegasus y cómo infecta los teléfonos

Este sistema de espionaje nació en 2011 y fue creado por tres exmilitares con el objetivo de luchar contra el cibercrimen, prevenir ataques terroristas o combatir la trata de personas y el tráfico de drogas.

Se trata de un spyware o software espía se infiltra en los móviles sin dejar rastro y que puede entrar a cualquier dispositivo a través de mensajes de texto o de brechas de seguridad de aplicaciones de mensajería instantánea.

El "malware" es capaz de conseguir un control casi ilimitado, sin que el usuario lo sepa. Detecta la ubicación del sujeto, entra en sus aplicaciones, graba conversaciones, accede a correos electrónicos, lista de contactos, fotos y vídeos, lee los mensajes de texto o acciona en remoto la cámara para tomar imágenes o grabar conversaciones.

La primera alerta sobre la existencia de Pegasus fue emitida el 24 de agosto de 2106 por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto y la empresa Lookout Security que, en su informe 'The Million Dollar Dissident', desvelaron las vulnerabilidades encontradas en el sistema iOS, de Apple.

Listado de infectados por Pegasus

Pedro Sánchez y Margarita Robles

Félix Bolaños, el ministro de Presidencia, anunció en rueda de prensa que los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron infectados mediante un “ataque externo” con el software Pegasus.

En el caso de Sánchez, su móvil fue atacado en dos ocasiones, mientras que el terminal de Robles fue intervenido solo una vez. Los dos ataques se produjeron entre mayo y junio de 2021.

Otros jefes de Estado: de Macron a Mohamed VI

Entre los objetivos también se encontraba Emmanuel Macron, presidente de Francia, con un teléfono supuestamente introducido en la lista por una agencia de seguridad de Marruecos.

Junto a Macron, otros líderes políticos también han sido víctimas de este ataque: el rey de Marruecos, Mohamed VI o el presidente de Irak, Barhan Salih, así como el dirigente mexicano, López Obrador, cuyo entorno (hijos, etc.) también se encontraría entre los objetivos. Estos son otros líderes afectados:

  • Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.
  • Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.
  • Saadeddine Othmani, primer ministro de Marruecos.
  • Felipe Calderón, expresidente mexicano.
  • Cyril Ramaphosa, presidente sudafricano.
  • Saad Hariri, anterior primer ministro del Líbano.
  • Imran Khan, el primer ministro de Pakistán.
  • Robert Malley, diplomático estadounidense clave en la negociación del acuerdo entre EEUU e Irán.

Ignacio Cembrero y periodistas de todo el mundo

En la lista de espiados, el único español que figuraba hasta el momento era Ignacio Cembrero, siendo uno de los 180 periodistas afectados por el software Pegasus. Entre ellos, la directora del 'Financial Times' o el periodista mexicano Cecilio Pineda Birto, que fue asesinado a tiros en una estación de lavado de coches en su país natal.

“El primer indicio que tuve fue a finales de junio”, contó Cembrero en una entrevista en La brújulaen la que detalló cómo el periodista conoció que su móvil fue atacado y las consecuencias de esta intervención.

Jamal Khashoggi

En la publicación de The Washington Post se hace referencia al caso Khashoggi. Pegasus habría infectado el teléfono de una de las esposas del periodista que fue asesinado, aunque se desconoce si esto tuvo algo que ver con su muerte.

Independentistas catalanes

Al menos 60 líderes independentistas fueron víctimas del sistema, entre otras personas del entorno del independentismo catalán. Este es el listado de los espiados:

  • El presidente de la Generalitat Pere Aragonès y los expresidentes Quim Torra y Artur Mas.

  • La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs y su antecesor, Roger Torrent.

  • Los eurodiputados de Junts Toni Comín y Clara Ponsatí y los de ERC Diana Riba y Jordi Solé

  • Los políticos de ERC: Ernest Maragall, Marta Rovira, Meritxell Serret, Sergi Sabrià, Josep Maria Jové y Xavier Vendrell.

  • Políticos de Junts: Albert Batet, Elsa Artadi, Josep Rius, Josep Costa, Joan Ramon Casals, Joaquim Jubert, Francesc Homs, Marcela Topor, Meritxell Budó, Joan Matamala, Josep Lluís Alay, David Madí, Míriam Nogueras y Dolors Mas.
  • Políticos del PDeCAT: David Bonvehí, Ferran Bel, Sergi Miquel, Marc Solsona y Marta Pascal.
  • Políticos de la CUP: Albert Botran, Anna Gabriel, Carles Riera y David Fernàndez.
  • Miembros de la ANC: Elisenda Paluzie, Jordi Sànchez, Arià Bayé, Jordi Domingo y Sònia Urpí.
  • Òmnium Cultural: Txell Bonet (esposa de Jordi Cuixart), Marcel Mauri, Elena Jiménez y Jordi Bosch.
  • Políticos de EH Bildu: Arnaldo Otegi y Jon Iñarritu.
  • Abogados de los líderes del procès: Andreu Van den Eynde, Jaume Alonso-Cuevillas y Gonzalo Boye.
  • Informáticos: Jordi Baylina, Pau Escrich y Xavier Vives.
  • Activistas: Albano Dante Fachín, Alba Bosch, Elies Campo, Maria Cinta Cid, Josep Maria Ganyet y Pol Cruz.

Activistas

Hasta 85 activistas de derechos humanos aparecen en el listado de infectados por el software israelí, hecho que ha condenado la ONU y que califica de “extremadamente alarmante” por el recuero de otras tecnologías usadas para “intimidar” a activistas. La mayoría de los afectados son activistas críticos con el gobierno, en el caso de India. También en Marruecos: Omar Radi, activista de derechos humanos y reportero que publicó varias informaciones de corrupción que salpicaban al gobierno marroquí.

Otro presunto objetivo en Ruanda fue Carinae Kanimba, hija de Paul Rusesabagina, activista que se encuentra en la cárcel.

Clientes gubernamentales y altos cargos

La investigación también nombra a clientes de gobiernos de la empresa israelí NSO, responsable de Pegasus, que presuntamente serían los siguientes países: Marruecos, Azerbaiyán, Arabia Saudí, Hungría, México, Ruanda o India.

Además, al menos 65 altos cargos de empresas multinacionales han sido detectados como víctimas de Pegasus.