INVESTIDRUA

Las bases de EH Bildu votarán el 2 y 3 de enero si se abstienen como propone su dirección

Las bases de EH Bildu votarán telemáticamente entre las 0.00 horas del jueves 2 de enero y las 12.00 horas del viernes 3 si los cinco diputados del partido se abstienen en la investidura de Pedro Sánchez, como les recomienda la Mesa Política, dirección de la formación.

ondacero.es

Madrid | 31.12.2019 12:34

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi | Agencia EFE

Según informó este martes el partido independentista vasco, la consulta, vinculante, se habilitará en la propia web de EH Bildu y la pregunta a la que responderán los militantes es: "¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados y diputadas de EH Bildu en el Congreso español faciliten mediante la abstención activa la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno español para que conforme gobierno con Unidas-Podemos?".

Los resultados se conocerán el mismo viernes, por lo que llegarán horas antes de que comience el Pleno de investidura, el sábado 4. La abstención de EH BIldu, junto a la de ERC, es imprescindible para que Sánchez salga investido por mayoría simple en la segunda votación, el lunes 7.

Tanto la Mesa Política de EH Bildu como los tres partidos integrados en la coalición (Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba) han propuesto la abstención porque sostienen que "posibilitando la formación de un gobierno de coalición PSOE-Podemos en el Estado se abre una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales que se derivan del régimen monárquico del 78".

También advierten de que este Gobierno de PSOE y Unidas Podemos es "la última oportunidad del Estado para demostrar por la vía de los hechos que existen condiciones para su democratización real, un proceso que exige voluntad clara de resolver los problemas políticos por medio del diálogo, la negociación y el acuerdo".