barómetro de estimación de voto

El CIS de Tezanos hace subir a Podemos y a Vox

Unidas Podemos, sube casi dos puntos en un mes hasta el 13,6 % en estimación de voto, ascenso que es de 1,1 puntos en el caso de Vox.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 17.11.2021 11:57 (Publicado 17.11.2021 11:55)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga un fuerte repunte a Unidas Podemos, que sube casi dos puntos en un mes hasta el 13,6 por ciento en estimación de voto, ascenso que es de 1,1 puntos en el caso de Vox, que escala hasta el 14,3 %, en detrimento del PSOE y del PP que pierden fuelle.

El PSOE cae nueve décimas respecto a octubre

El último barómetro del CIS, elaborado entre el 2 y el 11 de noviembre, en pleno debate sobre el liderazgo de Yolanda Díaz en Unidas Podemos y entre rumores de adelanto electoral, mantiene al PSOE de Pedro Sánchez como primera fuerza política con un 27,6 %, pero con una caída de nueve décimas con respecto a octubre.

Mayor descenso experimenta el PP liderado por Pablo Casado, que cae hasta el 20,9 % (22,1 hace un mes) y ve como aumenta la ventaja del PSOE hasta los 6,7 puntos.

Por detrás, Vox sería tercero con un 14,3% de los sufragios, 1,1 puntos más que en octubre, y también subiría Unidas Podemos, hasta un 13,6%, 1,8 puntos mejor que el mes pasado. Ciudadanos perdería tres décimas, del 6,0 de octubre al 5,7, y Más País y Compromís subiría una décima hasta el 3,1.

PSOE y PP mantienen su diferencia si las elecciones generales se hubieran celebrado estos días, según el Barómetro del CIS correspondiente al mes de noviembre, que se ha publicado este miércoles.

Yolanda Díaz, la líder más valorada

En cuanto a la valoración de líderes, Yolanda Díaz es la líder más valorada por delante de Pedro Sánchez que vuelve al suspenso. La titular de Trabajo saca un 4,7 frente al 4,45 de Pedro Sánchez. Le sigue Íñigo Errejón, Inés Arrimadas y Pablo Casado.