EL TIEMPO

El viento y el oleaje mantienen en alerta a nueve provincias este sábado

Las temperaturas aumentarán en gran parte del país, de forma más acusada en el noroeste.

ondacero.es

Madrid | 09.12.2023 05:33

El viento y el oleaje mantienen en alerta a nueve provincias este sábado
El viento y el oleaje mantienen en alerta a nueve provincias este sábado | Agencia EFE

Este sábado se espera que un sistema frontal atlántico afecte al extremo norte peninsular, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en Galicia, entorno cantábrico y Pirineos. Estas serán más abundantes en el oeste de Galicia, donde pueden ser persistentes, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En el resto de la vertiente atlántica también se prevé un aumento progresivo de la nubosidad, con probabilidad de alguna precipitación débily dispersa en el noroeste de la meseta Norte, en el norte del sistema Ibérico y este del sistema Central, mientras en el resto de la Península y en Baleares predominarán los intervalos de nubes medias y altas sin precipitaciones, así como en Canarias intervalos de nubes bajas tendiendo a quedar poco nuboso o con nubes altas.

Este sábado también habrá probabilidad de bancos de niebla en los principales entornos de montaña, que no se descarta sean localmente persistentes, y sin descartarlos en el Guadiana y en Andalucía matinales. En este contexto, Cuenca y Guadalajara tendrán activos avisos amarillos por niebla.

El oleaje pondrá en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) a las Islas Baleares y el norte de la Península. En concreto, Menorca, en Baleares, estará en aviso amarillo por viento y naranja por fenómenos costeros, con viento del norte de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y oleaje que puntualmente podrá alcanzar los cuatro metros, con ola de hasta siete u ocho metros.

También estarán en riesgo por oleaje, pero con aviso amarillo, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Girona y Tarragona, donde se espera viento del noroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de dos a tres metros.

Las olas también afectarán con alerta amarilla a A Coruña y Lugo, donde se espera viento del suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y mar combinado del oeste o noroeste de cuatro a cinco metros.

Las temperaturas, por su parte, bajarán en el caso de las máximas en el oeste de Baleares y en litorales del sureste y Melilla, mientras aumentarán en el resto, de forma más acusada en el cuadrante noroeste, en Pirineos y la Cantábrica, donde será localmente notable.

También aumentarán las mínimas en el cuadrante noroeste, predominando los descensos en el resto, y en Canarias tenderán a ascender. Igualmente, las heladas se restringirán a cotas altas de los principales sistemas de montaña de la mitad noroeste y serán débiles en general, salvo en Pirineos, donde serán moderadas.