En un acto electoral en Canarias

Iglesias apela al "voto útil" a Podemos para construir gobiernos de izquierda

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado este viernes en el cierre de campaña de las elecciones autonómicas y municipales a que el "voto útil" es el que va a Podemos, la única fuerza que garantiza que de las elecciones del 26 de mayo salgan gobiernos de izquierdas.

EFE
 |  Madrid | 24/05/2019

"En Canarias, como en toda España y como en Madrid, el voto que garantiza gobiernos de izquierdas es el voto a Unidas Podemos", ha afirmado Pablo Iglesias en el municipio tinerfeño de la Laguna en su último acto electoral, donde ha estado acompañado de Noemí Santana, candidata a la Presidencia del gobierno autonómico, y de los diputados en el Congreso Alberto Rodríguez y Victoria Rosell.

"El PSOE siempre se guarda la carta de pactar con la derecha. Si en España no va a ser posible es porque Rivera se ha vuelto loco y pasa por la derecha a Vox, pero aquí se guardan la carta de llegar a un acuerdo con Coalición Canaria. Que la gente de izquierdas les mande un mensaje para decir: con Coalición Canaria, no", ha dicho el líder de Podemos.

En su último mitin de esta campaña electoral al que han acudido unas mil personas, Pablo Iglesias ha dado por descartado que el PSOE alcance acuerdos con Ciudadanos pero ha advertido de la posibilidad de que vuelva a pactar con Coalición Canaria, que lleva desde 1993 en el gobierno del archipiélago.

Pablo Iglesias, que en una entrevista con EFE ha dado por hecho que será ministro con Pedro Sánchez si se logra un acuerdo para un gobierno de coalición, ha asegurado en el mitin que esa posibilidad "está muy cerca" y que "se nota en el nerviosismo de la derecha económica y sus brazos mediáticos".

Una intranquilidad que se debe, en opinión de Pablo Iglesias, a que la coalición Unidas Podemos garantiza que esté representada la "mayoría social". "Nosotros habremos cometido muchos errores, pero nunca nos hemos equivocado de bando", ha añadido.

Iglesias ha recordado en el cierre de campaña uno de los mensajes más polémicos de estos quince días, el rechazo a las donaciones a la sanidad pública del fundador de Inditex, Amancio Ortega, a quien ha pedido que "pague sus impuestos" porque "es inmoral que alguien utilice mecanismos de evasión fiscal".

Pablo Iglesias ha elegido para su cierre de campaña de las autonómicas y municipales la ciudad tiñerfeña de La Laguna, de la que fue alcaldesa la actual diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, y también el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo.

Podemos, que fue segunda fuerza en el archipiélago en las elecciones generales, confía en sumar con el PSOE para que Coalición Canaria deje de gobernar en una autonomía que gobierna desde 1993. En una referencia a Juego de Tronos, una de sus series favoritas que ha llegado a su final precisamente en esta campaña electoral, Pablo Iglesias se ha mostrado convencido de que habrá gobiernos de izquierdas en ayuntamientos y comunidades autónomas. "¡Que suenen las campanas! No van a evitar que lleguen los dragones, pero no con fuego, sino con justicia social", ha exclamado.

En el acto, la diputada en el Congreso y exjueza Vicky Rosell ha denunciado que atacan a Podemos los que durante años se han alimentado de la corrupción: "Nos llaman radicales los más clasistas. A mi me decía hace poco un magistrado viejo que hay veces que lo más sensato es ser radical... ir a la raíz de los problemas".